mycrosurcos

ROCÍO MÁRQUEZ “Firmamento”: A flúor o son tan dulces las alegrías.

image__Rocio_Marquez_Firmamento_5053483651639341529

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Universal

Año: 2017

La primera vez en el “Firmamento” supone un periplo ingrávido y musical que seduce desde que se convierte en un producto, llamando pues la atención, hasta llegar a la enjundia de lo que de verdad importa, la propuesta.

Como por (improbable) arte de magia, Rocío Márquez es portada y es titular, suscitando la mosca detrás de la oreja, pero no solo eso.

Y es que el impulso, antes del despegue, también es culpa de la discográfica y de la campaña. Por eso pinchamos donde pinchamos. Aluvión de etiquetas y que si no suena ni una guitarra en todo el álbum. Free flamenco, femenino vanguardista y, con un poco de recelo en general, la venda antes de la herida.

Porque la tentación que engatusa al dulce esclavo (yo, tú, nosotros…), es la fragancia de la estela y su tiranía (la hermosura). Por un lado, la exuberancia y el minimalismo del Trío Proyecto Lorca con sus signos de puntuación (saxofones, pianos y percusiones), los que provocan, por “Firmamento”, el resorte en la cocina, en el dormitorio, en el pasillo, en el coche, en cualquier lado. Por otro, la producción descarada y sutil de Raül Fernández (Refree) que claudica ante la destreza de los tres instrumentistas lorquianos (y viceversa): el Cuarteto Inasible. Y finalmente Rocío. Punto.

Disciplina contra poesía, ortodoxia contra perfidia. Modula Rocío la voz sin desesperarse con los alardes flamencos. La compañía musical (Raül, Daniel, Juan y Antonio) le busca las esquinas cuando la cosa se pone evidente y Rocío los siembra de luces, los riega de sombras. No es un disco de pop, no es un disco de jazz, no es un disco de flamenco, no es un disco protesta, es un disco. Otro punto.

El (in)Quinteto… ellos, los muy conscientes, juegan en el estudio a entrar y salir de los palos, como entraban y salían de Lorca en los directos, el verdadero periplo, la colaboración. Primeros encuentros de proezas y “le le le le le re les”. Constancia de aquel prólogo queda en el disco, en el epílogo, con las tres suites.

Le le le le le re le: “El primer rayo de luz” es una magnífica opción para meterse dentro del traje espacial. Es la sabiduría del ingeniero sentimental/musical que decide que ésta y no otra sea la canción flamenca que un niño debiera escuchar. En “Gritos sordosRocío cita a Morente citando éste a su vez a León Felipe a ritmo de son cubano. “Alegrías y pesares” es una alegría que tiende al pesar que tiende a la copla que tiende a…

La Canción Popular le resta gravedad a la dimensión de “Tierra y centro”. Más que una amenaza es una reivindicación con sonrisa pícara final. No es menos profunda y grave “Son flúor tus ojos”, sin la sonrisa pero bañada en una fosforescente mitología. Hablando de mitología, que llega el ardor y el arrebato, el ardor y el arrebato, el ardor, el ardor, el arrebato: “Destierros” termina como solo pueden terminar las cosas bien elaboradas: en el punto más alto y sin aire para respirar. Qué decir que no sea, haberos preparado antes para esto.

Hablando de muerte, “Almendrita” es una canción para que Danny Elfman haga con ella lo que le de la gana. Puede que venga del “Gerineldo”, del “Hijo de la Luna” o de las “Murder ballads”, pero seguro que viene de un inmenso estado de gracia.

Firmamento”, la canción, es un quejío invocando a la firmeza a pesar del cambio climático, a pesar del desvarío, de este desaguisado en el que estamos todos implicados. Que no queda del todo claro si el foro es la calle o las redes sociales (patio de divagadores) lo son: “Voces”, no se conformen con el verbo CAER que al final todas las rimas laten con caracoles.

Quedan “Si yo me duelo”, un blues que borra fronteras co(n)razones, y la cajita de música procesada, urbana, inacabada (“Dulce tiranía”), que se plantea que las fronteras pueden resurgir de lo insospechado, de lo contrario a to lo feo.

Luego las tres suites son otra cosa, en parte lo que justifica, ya dijimos, el disco “Firmamento“: Jam session de Lorca, nanas, jaleos y sones!

Contradicciones y verdades como Palos.

Música Popular transgénero.

Letras sociales sin himnos.

Que busque el entregado una razón para dejar de ser fandango.

Y ya puestos, tango, romancebulería o simplemente canción.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: