mycrosurcos

Emilio José “Agricultura livre”: El tiempo y la paciencia tienen la culpa.

emilio-joser-1

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Foehn Records

Año: 2015

Que quede claro, a modo de disculpa, que, con esta reseña fuera del tiempo (y del espacio), estamos intentando hacer algo parecido a un acto de justicia (poética) ante la calamitosa ausencia de una inmensidad como es “Agricultura livre” de la lista que confeccionamos el año pasado con los mejores discos de 2015. Un error que se debió fundamentalmente a la notoria incapacidad (profética), por parte del mycrosurquero que esto escribe, de asimilar el contenido del álbum (son 52 canciones y casi 4 horas de duración) en menos de un mes. El disco se publicó a finales de noviembre del año pasado y cuando por fin pudimos darnos cuenta, ser conscientes, del desaguisado que éste había causado en nuestro paladar y en nuestras meninges, ya era demasiado tarde. Todo este tiempo, “Agricultura livre” ha estado latiendo muy cerca de nosotros, esperando su momento, más allá de variadas ansiedades y listas a la carrera. Un año entero reclamando nuestra paciencia y nuestro deleite, y nosotros a trompicones, en mitad de la barbarie (fatal 2016), degustando el libérrimo material anonadados, sin dar crédito de su singular magnetismo, dulce y cazurro a la vez.

Emilio José, el creador de esta barrabasada, es un inquieto e inquietante hombre del campo que, desde su Quins (Ourense) natal, ha colado su “Agricultura livre” en nuestras casas, rodeadas de asfalto, metal y plástico por todas partes, para hacernos dudar de todo lo universal, de todo lo profano. Herético y humanista, el tipo se ha guisado un disco mastodóntico al dictado de unas canciones con vida propia. Evasivas del anacoreta, suponemos, que en medio de la naturaleza transforma su aullido en piezas musicales de insolente candidez que descargan crítica y emoción. Enigmáticos cánticos envueltos en líquidas melodías que desbordan las previsiones del formato establecido. Tenue hilo de voz que esculpe realidades en orensano, el idioma de la aldea/galaxia Emilio José. Militancia cósmica que lo emparenta con otro ilustre marciano de canciones impresionantes y respetable alter ego, don Jaume Sisa. Referencias de locos de cantar que van de lo evidente, Andrés do Barro, a lo no tan descabellado: Brian Wilson, Van Morrison, Prince, Talking Heads, Jorge Ben Jor, Albert Pla… pasando por nuestra propia teoría mycrosurquiana de asociar la coherencia interna de “Agricultura livre” con la unidad casi divina del “What’s going on” de Marvin Gaye. Sí, claro.

Pendiente de un limbo, a Emilio José le resbala, más de lo que aparenta, la conveniencia o no de mostrarse tal y como es en la primera cita, en la primera escucha. Incontenible en el infierno, apenas deja lugar a la imaginación y nos lo da todo hecho para que, después de sorprendernos, queramos volver a repetir la experiencia. El hechizo consiste en conseguir que escuchemos la misma atmósfera en bucle por debajo de todas las canciones para acabar enamorados hasta del desolador panorama que se nos viene encima. Imaginad el año que hemos pasado tratando de superar tantas pérdidas, tantas derrotas, para acabar encontrado (siempre estuvo ahí) el camino que nos lleva directos a la guarida de esta bestia desarropada. Caverna, como un placebo del hogar, construida con el placer de los secretos culpables y la intuición de las fórmulas desfasadas.

Una pasada.

Un viaje.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 1, 2016 por en DISCOS: La opinión de mycrosurcos y etiquetada con , , , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: