mycrosurcos

Van Morrison “Keep me singing”: Y qué más da.

front

Calificación: * * * *

Sello: Exile/Caroline International

Año: 2016

Hace algún tiempo (a nuestro juicio desde “The Healing Game“, que es del año 1997) que un disco de Van Morrison no nos hace sentirnos enormes y ligeros; invencibles y serenos; mágicos y terrenales. Por eso, no nos queda otra, cada vez que no alcanzamos la locura y el éxtasis con un nuevo lanzamiento del norirlandés (malacostumbrados quisiéramos vivir para siempre en su Caledonia), que conformarnos con disfrutar de la certeza (cotidiana, sin aparente esfuerzo por parte del gurú) de estar escuchando un gran disco a secas. No es la inmortalidad, pero nos vale.

Keep me singing” remite, desde el título, al anterior álbum de Morrison, “Born to sing: no plan B“, de 2012. Más como una continuación que como una secuela, “Keep me singing” insiste para que no jubilemos a su creador alejándose del contexto en el que fue creado “Born to sing“: aquel pesimismo que nos asoló como consecuencia de una crisis económica, moral, política… monumental, qué más da, para evocar ahora, en este instante, con arbitrariedad y desde la atalaya, una luz confortable con la que tamizar el montaje de fotos del álbum del pasado. El rugido del rhythm’n’blues  y el jazz candente de “Born to sing” dejan paso cortésmente a las filigranas pop and blues y a las elegantes baladas para escuchar (acompañado mejor) a la vera de la nostalgia. Y no tiene por qué hacerlo, pero Van se empeña en que ésta suene lo más tierna posible. La dosifica (la ternura) entre guitarras, voces, teclados, vientos y cuerdas para que, en el acabado final, la sabia batuta del compositor y arreglista irlandés Fiachra Trench convierta en gaseoso el estado inicialmente líquido de las canciones de Van (vaya dos socios, qué bien se conocen). Es la inercia del hijo de los dioses tocado con la capacidad para hacernos soñar (cada uno que elija su atalaya) cuando suenan por toda la casa sus canciones.

Van Morrison tiene el baile (“Look behind the hill“) y una armónica gruñona (“Going down to Bangor“). Todavía compone canciones de amor (“Let it rhyme“) y se queda colgado de las Musas (“Every time I see a river“). Saca a pasear el soul con las fieras (“Keep me singing“) y no disimula la pesadumbre del que alguna vez se arrepintió de algo (“Out in the cold again“). En plan druida construye biografías como canciones (“Holy Guardian Angel“, que tiene un puente sublime hacia el estribillo) y canciones como paisajes (“Memory Lane“). Le visitan en tromba los fantasmas de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Neal Cassady, Lenny Bruce, Vince Guaraldi y Chet Baker (como si fuera una canción de Nick Cave pero en soleado) y recorre los lugares del Condado de San Francisco (como un disco temático sobre California al estilo de los de Sufjan Stevens) para componer la fascinante “In Tiburon“. Se marca un pulcro y cansino blues de empatía y religión (“The pen is mightier than the sword“) para que nos imaginemos la gozada que sería un dueto con Michael Kiwanuka y, con la dinámica de los sobrados, es capaz de lanzar un sencillo jubiloso y efectivo (“Too late“) o repescar un impresionante estándar que grabó Bobby “Blue” Bland (y Aretha Franklin y Kenny Rogers) a principios de los sesenta y transformarlo en un bonito lamento al estilo de Nueva Orleans (“Share your love with me“).

En resumidas cuentas, después de escuchar “Keep me singing” tampoco nos hemos sentido enormes y ligeros; invencibles y serenos; mágicos y terrenales. No hemos alcanzado la locura y el éxtasis, aunque estemos hablando de un gran disco (a secas).

No es la inmortalidad, Malacostumbrados, pero… qué más da.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: