mycrosurcos

Nick Cave & The Bad Seeds “Skeleton Tree”: El peso de la barbaridad.

159722

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Bad Seed Ltd.

Año: 2016

Trasciende el alma al esqueleto en este mecánica imperfecta de relacionar la obra con la biografía. Las sombras no yacen sino que se expanden a la hora de interpretar, justificar o, simplemente, hacer una reseña del resultado. Sean o no verdad, las coartadas de “Skeleton Tree” dan lo que prometen en un mundo de revelaciones impúdicas y sobreexposición. Al margen de la banda que lleves, la rabia puede ser interpretada de diferentes maneras (combinación infinita de atmósferas de Warren Ellis). Causalidad del rumor y el personaje, vínculo entre la motivación y el artista. Mil aullidos de dolor jamás serán una obra de arte en comparación con la sangre y la ira a dentelladas de un animal malherido, tipo Nick Cave. Los sueños impermeables y la terapia de los exagerados: La aguja no deja surco porque el surco ya estaba antes ahí.

Puede que Nick Cave, con la bola del mundo sobre sus hombros, se tambalee sin llegar a desvanecerse. Puede que para permanecer erguido Cave ya no utilice como antes su piano: Las palabras caen sobre las teclas y entonces deviene la tormenta. De la tormenta surge la catarsis y de la catarsis sale la canción. Siempre hubo terror en las canciones de Cave pero ahora, además, hay zozobra. Síntesis de palabras elegidas, menos nombres propios y menos personajes; un castillo de naipes en la voz y la fe ciega en la sinceridad como ingeniero de sentido. Las guitarras afiladas claudican ante los latidos de los cachivaches de Ellis, menos prominentes, pero igualmente comprometidos. Y queda intacta la simbología de la oscuridad en este mundo Cave (con él siempre debajo) que en su coherente parentesco con el de Cohen enaltece el recitado. La religión es la etérea fórmula de hacer canciones para canalizar después el dolor de espalda.

Tan pronto como “Jesus alone” eleva el listón de la intensidad, “Rings of Saturn” se sacude ese dolor con el hálito extraño de una brisa suave y posmoderna. “Girl in amber” no quiere saber nada ni de brisas ni de moderneces. Si como oyente bajaste la guardia, “Girl in amber” palpita en círculos entre la carta de amor y el desasosiego mientras Susie Bick, la mujer de Cave, se retuerce y se desangra. “Magneto” es la canción de 1984 a la que alude en bucle “Girl in amber“. Es la autobiografía de un ex adicto desolado. Ni el confortable manto de la guitarra acústica es capaz de rebajar el remordimiento, insoportable en su agresividad. “Anthrocene” arranca como la tempestad (incorregibles nubes de coros obsesivos), asumiendo que uno no sabe si va antes la pérdida o el temor. El aire fúnebre de los teclados ochenteros de “I need you” profetiza el desastre o mira hacia atrás con lírica. La liturgia de la necesidad contra la tenue gravedad de la voz de Cave. Brilla el sol forzado por el ritual de la fe en “Distant Sky” cuyo motivo es la esperanza y todo lo contrario. Esperanza mágica y artificial en la voz de la soprano noruega Else Torp, compañera de la belleza fúnebre de esta despedida que es todo el álbum. Cuando suena “Skeleton Tree“, la canción, parece que ésta hubiera empezado hace ya diez minutos y que podría durar toda la vida. Suspiro de “And it’s alright now“, tímido alarde en positivo que el fantasma del pudor (elipsis de Cave) corta tajante: Nada es gratis. Vestigios de un réquiem que deja la habitación en un silencio de tragedia y devoción. Un silencio que no deja ausencia porque la ausencia ya estaba antes ahí.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 12, 2016 por en La opinión de mycrosurcos y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: