mycrosurcos

Concierto de Neil Young + Promise of The Real: Sin palabras, con canciones.

Madrid, 18 de junio,

Atrapado entre escenarios paralelos y horarios organizativos creí que con la apabullante “Rockin’ in the free world” terminaría el concierto de Neil Young + Promise of The Real en el Mad Cool, pero nada más lejos. Despacio, no muy convencido, arrastrando los pies, por si acaso la intuitiva profecía de mi acompañante se cumplía (segundos antes me había susurrado a gritos, “¿no quieres que nos esperemos, a ver si vuelve?”), me encaminaba hacia una de las barras para saborear entre cerveza el recuerdo de lo vivido cuando, por la espalda, me sorprendió el fervor de unos aplausos que sólo podían significar que Neil, efectivamente, volvía al escenario. “Love and only love” desbarató lo programado y me olvidé por completo de la cerveza.

Cuatro horas y media antes habíamos llegado a ese Parque de Atracciones Musical con visos de permanencia que es el Mad Cool. Supongo que alguna vez encontraremos el término medio entre la horterada, la necesidad de amortización y la propuesta musical, en el ínterin propongo el desenfreno y el goce. Queríamos ver a Gary Clark Jr., más que promesa, esperanza bluesera electrificada, que tocaba en el mismo escenario, justo antes que el canadiense, y que no defraudó con su propuesta añeja, rítmica, bien ejecutada y su actitud pasota y elegante.

ok

 

Neil salió solo al escenario como esperábamos, con una camisa abierta de leñador y debajo camiseta promocional de rigor (cuya leyenda, al no verse del todo la primera y la última letra, rezaba un hermoso ART en lugar del título del último álbum, “Earth“); sombreo y guedeja cana. Con soporte para armónica en el cuello, se sentó al piano y entonces, estas cosas que sólo ocurren cuando ves a un mito, todo cobró sentido: “After the Gold Rush“. Dejó el piano y, guitarra acústica en ristre brindó seguidas: “Heart of gold” y “The needle and the damage done“. Dejó la guitarra y sentado al órgano: “Mother Earth (natural anthem)“, como coherente broche a una introducción tan reverencial, tan majestuosa, tan exosférica, tan terrenal.

ok 7Por supuesto que Promise of The Real no son Crazy Horse. Las graníticas versiones que hace Neil Young con sus compadres de toda la vida se vuelven tormenta de arena con la aportación de esta joven banda, seguramente menos tozuda pero más libre, más deslavazada. Con el quinteto mas Neil en el escenario el concierto se ajustó a las expectativas del ritual Young: lánguidas revisiones del estilo campestre y atemporal (con mención especial a “Out on the weekend“, “Alabama“, “Someday” y “From Hank to Hendrix“), filosofía del compositor, que se van precipitando hacia el abismo negro y magnetizado de la improvisación y el letargo: “Down by the river“, “Like a hurricane” y “Rockin’ in the Free World“. Canciones como odiseas sin final apocalíptico porque el apocalipsis está dentro de ellas todo el rato. Hace Neil como el músico de jazz, juega, se enreda, disfruta, se pone de espaldas y cuando llega la furia de su guitarra, los demás sólo pueden (podemos) seguir su estela. Su sonrisa es el verdadero”Thank you, Madrid” y verle disfrutar como un niño, en las pantallas, nuestro meneo de cabeza. A veces con los ojos cerrados, otras veces mirando embobados.

Más allá de la fantasía y el agradecimiento; más allá del sabotaje al formato habitual de las canciones y, de paso, al de los festivales; más allá de las reseñas laudatorias y de las otras; más allá de todo eso existe un lugar llamado Neil Young donde las guitarras pierden las formas. Un lugar frágil y fuerte a la vez. Un lugar plácido donde el rock and roll de guante blanco deja paso al rock and roll de muñequera roja. Un lugar que está en el campo, cerca de un río. Un lugar, por si alguna vez se nos olvida, que está en la Tierra y hasta en los Festivales.

ok 4

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 20, 2016 por en Los bises de mycrosurcos y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: