mycrosurcos

JOE JACKSON “Fast Forward”: Una sorpresa todavía.

Joe-Jackson-Fast-Forward-album-art

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Universal

Año: 2015

La primera vez que escuché “Fast Forward” (sin haber leído créditos y referencias en profundidad) pensé que Joe Jackson había hecho un álbum de versiones de clásicos propios y ajenos. De hecho la grandiosa “See no evil” de Television, es la tercera canción del listado. Pero no daba crédito. “If it wasn’t for you” (la segunda) sonaba tan cercana e implacable que, supuse, pertenecía a algún disco de Joe Jackson caído en el olvido. Nada más lejos. “See no evil” (un capricho muy agradable) y “Good bye Jonny” (otro capricho casi delicioso) son las dos únicas concesiones dentro de un álbum repleto de material original e impresionante que, efectivamente, viaja al pasado pero con el equipaje de las referencias y la sabiduría de un compositor osado en estado de gracia en el presente. “So you say” tiene una melodía sencilla, hermosa, ligera, que abarca, al menos, un siglo de música popular con origen en ese festín que suponen, a partes iguales, la música de cabaret (tanto el teatro musical de la República de Weimar como el Tin Pan Alley americano) y los boleros. Música gozosa que se hermana con el pop perfecto y estimulante, en vías de extinción. El pop cocinado por los hijos bastardos del punk, hermanos de sangre de la new wave, de finales de los 70 que trataban de componer melodías imponentes, con estribillos sin fisuras y puentes alucinógenos. “A little smile” y la propia “If it wasn’t for you” en busca de la pegada, como hace 30 años.

Registrado en sesiones independientes de cuatro canciones, en cuatro países distintos (Nueva York, Amsterdam, Berlín y Nueva Orleans, en ese orden), “Fast Forward” se expande a lo largo (y ancho) de 70 minutos originando una sutil y refrescante capa de continuidad que da una coherencia externa al conjunto de la trama. A pesar del caleidoscopio (temático y musical), las 16 pistas tienen la virtud de pertenecer al universo propio del álbum como un concepto más que a la búsqueda personal del sonido de cada uno de los países en los que se llevaron a cabo las sesiones. “Fast Forward” es un todo que sublima la mutación por fases. Una propuesta fiel que trata de huir de la previsibilidad del veterano. A pesar de la que está cayendo, una sorpresa todavía. Un estratosférico plagio del mejor Joe Jackson, el de “I’m the man“, por ejemplo, con retazos del clasicismo que abrazó Jackson después de la energía desbocada de la juventud.

The Blue time” (Berlín) es una balada que se aprovecha de la percusión de Earl Harvin (de Tindersticks) y del contrabajo de Greg Cohen para remarcar ese clasicismo con delicadeza. “King of the city” (Nueva York) suena, gracias a su tono ochentero, nocturna y desconsolada. Por el contrario, “Poor thing” (Amsterdam), tiene ese prodigio de exuberancia, marca Jackson, capaz de convertir una canción ya de por sí pesimista en una canción nada nocturna y (casi) nada desconsolada. Y ya, para despistar del todo, “Ode to joy“, invoca al espíritu kitsch de Beethoven suplantado por Wendy Carlos, pero en lugar de hacerlo con sintetizadores con guitarra eléctrica. Cuatro puntos cardinales con los que se dibujan las flechas del avance rápido.

Nada áspero y burlón en su aproximación a la memoria de Amy en “Junkie diva“, Jackson permanece fiel a la argucia del centinela e inagotable a la capacidad para asombrarnos. Poquísimos discos hay que incluyan tres canciones seguidas tan increíbles como “Neon rain“, “Satellite” y “Keep on dreaming

Si no fuera por ti.

 

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: