mycrosurcos

Ron Sexsmith: Demasiado hermoso para ser tan corto.

Madrid, 18 de junio,

No vayáis a pensar que lo que hizo el pasado jueves Ron Sexsmith en el escenario del Teatro Lara de Madrid es fácil. Cierto que el tipo no es la alegría de la huerta y que no se contonea como Mick Jagger, por ejemplo, pero hace algo que vale su peso en oro: cantar con una desgana embriagadora unas canciones tan magistrales que, cuando las escuchas, parece que cualquiera las pudiera componer.

Empezó tarde la velada. Un solitario y esforzado, Sam Palladio, actor y cantante británico que forma parte del reparto de la serie musical, “Nashville“, se encargó de abrir la noche con su country/rock correctísimo, pero un tanto impersonal que nos hizo mirar unas cuantas veces el teléfono móvil. Hubo una pausa entre medias, eran las once y entonces empezamos a temernos que el concierto de Ron Sexsmith no duraría mucho.

Salió el canadiense con la banda (bandaza más bien: Don Kerr a la batería, Jason Mercer al bajo, Dave Matheson a los teclados y Kevin Lacroix a la guitarra) y atacó “Imaginary friends“, del álbum “Retriever“, en plan tío tranquilo, calentando su majestuosa voz. La cadencia lánguida y la pachorra fueron simpatizando con un repertorio que, si bien se nutría en su mayoría con canciones del último álbum, “Carousel one“, no olvidaba el aniversario (20 años hace ya) del álbum homónimo que Ron sacó nada más fichar con la discográfica Interscope: “Words we never use” sonó majestuosa, “There’s a rhythm” intensa y fundamental; y “Secret heart” como siempre, divina. En un momento dado, apeló el señor Sexsmith al efecto (mariposa) imparable que puede causar una canción, “Speaking with the angel” en este caso, en la carrera de un músico. Gracias a ella, Sexsmith estaba allí con nosotros, en el escenario del Lara, presentando unas canciones que abarcan una carrera magnífica.

El equilibrio entre el pop, la balada y el rock’n’roll con raíces americanas nos sorprendía cada vez con la guardia más 20150618_231733baja. Además, la banda no ayudaba, para nada, con sus arreglos efectivos, mínimos, que tiraban de la belleza de unas voces perfectamente acopladas (todos los músicos tenía un micro para hacer coros) en ciertos momentos estratégicamente situadas. Hasta pudimos acusar el derroche de inesperada energía de la pelvis de Ron cuando se arrancaba con algunos temas. Especialmente brillante estuvo en la ejecución de esa pieza, del todo abrasiva, llamada “Gateway car“.

Hard bargain“, con su expresiva guitarra y su falsete cautivador, resultó clásica, hermosa y elegante; y “Whatever it takes” que, siempre que la escucho, justifica una y otra vez mi admiración ante el oficio de tallar estribillos, fue una brisa deliciosa para despedir la primavera y recibir el verano.

Get in line” incluyó una mención cariñosa a la acertadísima versión castellanizada de Los Secretos (Álvaro y Ramón, al menos, andaban por allí) y “I believe it when I see it” (ambas del sobreproducido “Long player late bloomer“), sonó como lo que es, una canción pop atemporal, espectacular.

Hubo una decreciente tristura, esencia misma de las melodías y del carácter que Ron Sexsmith aparenta (como reza en su Twitter, “Half man, half melody“), hasta llegar a una tímida, pero electrizante euforia que culminó cuando el canadiense se lanzó a versionar “Eres tú” de Mocedades, una canción que Juan Carlos Calderón compuso para Eurovisión en 1973. No dábamos crédito desde los asientos. Hubo un primer tiento, y sí, es cierto, tal vez no supimos muy bien cómo reaccionar; pero al segundo intento (ay, al segundo intento), coro de maduros y canallas  y Ron pasándolo en grande.

A partir de ese instante empezamos a temer que se cumpliera nuestra premonición y que el concierto estuviera en su recta final. Demasiado corto. Demasiado hermoso.

Ron, que sepas que hoy sábado me he levantado escuchando canciones de Phoebe Snow. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: