mycrosurcos

BILL FAY “Who is the sender?”: No todo es tan frágil.

Fay_CoverArt

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Dead Oceans

Año: 2015

Creo que ya lo había dicho en alguna que otra ocasión pero no está de más aprovechar la estela que deja la escucha de este “Who is the sender?” para volver a repetirlo. Y es que cuanto más me aleja la iglesia (y sus “padres”) de la religión, más me acerca la música (y ciertos músicos) a ella.

Después de “Life is people“, una impactante cumbre a la desesperada, “Who is the sender?” se revuelve más taciturno y sosegado contra el (mismo) histrionismo de siempre del hombre. No es que nada haya mejorado en los 40 años que Fay estuvo sin publicar, es que en estos 3 años entre su vuelta y su confirmación todo ha caído en picado. El hilo tierno de voz que conecta a Bill Fay con la naturaleza se anuda a las emociones y difícilmente nos permite taparnos los oídos, hacer como que no escuchamos. La velocidad de las cosas depende del mecanismo de la percepción de cada uno y la percepción de Fay es la propia de un hombre que ha vivido una larga temporada en el olvido y otra en el reconocimiento, dos pieles en un mismo cuerpo, algo así como el evangelio de sus canciones. Bill Fay circunda con las teclas lo que dicen sus palabras (profundas/ingenuas). Su estrategia para glorificar la naturaleza, gestionar la faz y el revés, no es el cabreo eléctrico sino la crítica bien temperada. Mundano y humanista, Bill Fay se sirve de toda su experiencia para contrastar sensaciones. Otra manera de capitalizar la decepción y la esperanza.

Joshua Henry repite en las labores de producción del álbum de un sacerdote que recurre a un sonido místico para involucrarnos en el ceremonial. El suave matiz celta entristece la metáfora de “The geese are flying Westward” (abriendo el álbum) y embellece el sincero agradecimiento que es “Who is the sender?“, la canción, con un maravilloso arreglo de cuerdas final. Hipnótico y repetitivo, Fay se dedica a perseguir arenas movedizas en “How little” (“It’s all so deep“) añadiendo capas de instrumentos a la emocionante melodía de piano (la guitarra de Ray Russell se acaba convirtiendo en una radial en medio de un área de descanso). “Bring it on Lord” es tan previsible y dylaniana como espiritual y necesaria en un trabajo que busca entre susurros deleitarse tanto en las dudas como en las certezas.

War machine” es combativa sin más. Bastan dos párrafos y una frase conclusiva (“Oh, no. Won’t always be the war machine“) para seguir elaborando un discurso coherente/ingenuo con el que poner en tela de juicio a la industria armamentística. “Something else ahead” es más discreta tratando de entrar en la fe a través de la persistencia, convenciendo al testarudo que llevamos dentro.

Libertad y libros. “The freedom to read” narra la tremebunda historia de un protestante que en el siglo XVI cometió la herejía de traducir la Biblia al inglés. Libertad también para escribir, en todo caso. “A page incomplete” es pesimista pero muy sincera. Tan sincera que el órgano suena detrás como implorando. “Underneath the sun” es una canción de terror que tiene en la catarsis su lema. Y “World of life” corrobora el crepúsculo, los susurros y la frágil fortaleza de un hombre que nunca se escondió de la música, todo lo contrario. Espoleado quizá por la indiferencia, no dejó que las canciones que tenía en su mente, las que guardaba en los cajones, se esfumaran con los años. Las alimentó para que, en el momento oportuno, salieran y fueran una fuente de vida. Poderosas como las flores después de la lluvia.

   * Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 2, 2015 por en DISCOS: La opinión de mycrosurcos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: