mycrosurcos

Los 20 mycrosurcos de 2014: 2ª PARTE y última (Álbumes del 10 al 1).

10. BOHREN & DER CLUB OF GORE “Piano nights”

bohren-der-club-of-gore-piano-nights-cd-087864-997db4f6

Un disco hermoso y penetrante. Evocador y melancólico. Como en un bucle, los nueve instrumentales se convierten en una sola pieza que gira sobre sí misma y acaba convirtiéndose en un tejido denso y suave, como el roce del satén. Si es la habitación, estás a oscuras, y si es un garito, no hay nadie. La perfecta sintonía para pasear por el interior de tu cabeza o, simplemente, permanecer impermeable.

Como diría Joaquín Sabina: perdón por la tristeza.

(crítica de “Piano nights” en mycrosurcos)

*

9. RODDY FRAME “Seven Dials”

roddyframe_sevendials_grande

El nuevo álbum de Roddy Frame es un acercamiento descarado a la sofisticación pop que practicó y perfeccionó en sus años mozos al frente de esa increíble e infravalorada banda llamada Aztec Camera. “Seven Dials” tiene una producción impecable, atemporal, un sonido cristalino del cual se mantenía alejado, a su manera, en la últimas entregas, más desnudas, sin la necesidad de los matices como ocurre en este último trabajo. Eternamente inspirado, este Dorian Gray de las canciones bonitas se mantiene, después de todos estos años, en su islita pop donde un disco como “Seven Dials” sería, sin lugar a dudas, de lo mejor del año.

*

8. PRINCE “Art Official Age”

4dd1caa9

Prince empieza a asumir que ya no tiene 20 años y que no hay que tenerle miedo a la decadencia. Por fin se ha dado cuenta de que no hay que tratar de combatirla desde el pedestal, con los ojos y los oídos cerrados, sin una sonrisa, tomándose todo el rato demasiado en serio. No es “Art Official Age” el álbum definitivo pero ni falta que hace. Escudándose (de nuevo) en la productividad (también hubo otro álbum este año, más ligero y guitarrista, con 3rdeyegirl), la diversificación, esta vez, va acompañada de propuestas expansivas que sugieren un Prince menos encorsetado a la presión de su enorme discografía.

(crítica de “Art Official Age” en mycrosurcos)

*

7. JORGE DREXLER “Bailar en la cueva”

jorge_drexler_bailar_en_la_cueva-portada

En “Bailar en la cueva Jorge Drexler se arrima descaradamente al ritmo de sus raíces americanas para dar forma a un puñado de canciones hipnóticas en las que hay lugar para las arengas al baile, la sinceridad en el límite con el desnudo integral y las críticas de los vicios de la vida moderna. Intuitivo como pocos, Jorge busca en la energía del baile el material con el que seguir asfaltando ese camino exquisito, construido disco a disco, especialmente desde “Sea“, de 2001. Aunque una canción tan magnífica como “Bolivia” vaya más allá del ritmo, del baile y de la intuición, por supuesto.

(crítica de “Bailar en la cueva” en mycrosurcos)

*

6. ANGEL OLSEN “Burn your fire for no witness”

Angel-Olsen-Burn-Your-Fire-For-No-Witness

Desapasionada en los límites de la vocación, Angel Olsen transmite una fragilidad encallecida a fuerza de distorsión y canciones que van al grano. Guitarrazos malsanos y arreglos que escapan airosos de las garras del preciosismo. Sombras de un funeral rockabilly y baladas que no ocultan el dolor. Una preciosa voz que suena desdeñosa, lejana, quebrada, casi como si viniera de otra dimensión. Es verdad que estos últimos años han proliferado los discos de chicas tristes y que, en algunos casos, sus canciones, sus voces, se empastaban. A la Olsen, tan huraña como taciturna, le ha bastado su rictus de porcelana para conquistar nuestro corazón.

(crítica de “Burn your fire for no witness” en mycrosurcos)

*

5. JOHN FULLBRIGHT “Songs”

songs-cover-800

A veces pasan estas cosas: de repente surge un disco de un artista, del cual no sabes nada o casi nada, y éste se convierte en la mejor compañía para curar las heridas. “Songs“, aparte de un efectivo bálsamo, es un hermoso descubrimiento lleno de empatía y canciones gigantescas que brincan llenas de sentido en el fondo de cualquier corazón. Es un disco triste y romántico que suena acogedor y cercano. 12 piezas de gospel blanco y melancólico escritas con mucha elegancia y no menos sabiduría por un tipo de, tan sólo, 26 años. Tremendo.

(crítica de “Songs” en mycrosurcos)

*

4. VASHTI BUNYAN “Heartleap”

fb6160e8

Aplica los adjetivos que quieras al estremecedor tono de voz de Vashti Bunyan. Si te atreves, adéntrate en la magia de la naturaleza que sus composiciones proponen. Rebaja la tensión a la que te somete la ciudad y danza al bello compás de unas melodías frágiles, como telas de araña; encantadoras, como velas en la oscuridad. Deja que se desplieguen los aromas de estas diez canciones por tu habitación e inspira pensando que no hay nada mejor que la música para viajar, sin necesidad de salir de tu rutina. Ah, y sobre todo, que no se te olvide disfrutar, como un niño, de los momentos en los que se fusionan tan armoniosamente en “Heartleap” la fantasía y la lucidez.

(crítica de “Heartleap” en mycrosurcos)

*

3. LEONARD COHEN “Popular Problems”

140819-cohen-popular-problems

 

Leonard Cohen aprovecha el impulso creativo de su anterior, “Old ideas“, para editar este 2014 un álbum escueto y deslumbrante. Cada vez más sosegado, aunque parezca imposible, los recursos Cohen en estos Problemas Populares permanecen inaccesibles al desaliento, a pesar de la devastación y la mirada madura. El tío Leonard, así como quien no quiere la cosa, va y nos dice que nosotros somos los culpables de que (todavía) siga cantando y encima da buena cuenta de los motivos en una canción. Lo mejor, con todo, son sus cálculos acertados de cómo están los sentimientos por aquí, por el planeta. Y sí, como no, hay humor, recuerdos, ironía y Aleluya marca Cohen como para despertar a ese animal, a veces dormido, que llamamos Amor.

(crítica de “Popular problems” en mycrosurcos)

*

2. SUN KIL MOON “Benji”photo041

Un álbum que apareció a principios de febrero y que ha ido con nosotros de la mano todo el año. Una catarsis emocional de amor y de muerte con la permanente sensación de que detrás de la evidente aspereza hay un resquicio para el humor y la familia. Las tremendas ganas de escuchar sin parar un disco que aparentemente sólo nos puede deprimir y hacer daño. Mark Kozelek parte de consecuencias enmarañadas de delirio para tratar de alcanzar conclusiones mundanas entre una improbable armonía (“Ben’s my friend” cierra el disco de forma inesperada y exuberante). Luego, a mediados de septiembre, el cascarrabias Kozelek se enzarzó en una pelea dialéctico/musical (que no llevaba a ningún lado) con el líder de The War on The Drugs, Adam Granduciel, y engrandeció de un plumazo su leyenda. Un tipo con cara de cabreo constante y una voz intimidante se pasa tres pueblos en una disputa con un colega y, lejos de pedir disculpas, hace con ello una canción. Como para no quererle, ¿no?

(crítica de “Benji” en mycrosurcos)

*

1. TWEEDY “Sukierae”

16532-sukierae

Con abrumadora y engañosa sencillez, Jeff Tweedy construye discos alucinantes con su banda, Wilco, en los que, con el paso de los años, ha ido renunciando a la experimentación en aras de unas atmósferas más tranquilas y familiares, que dulcemente han desembocado en esta aventura en solitario (junto a su hijo Spencer, que se encarga de la parte percutiva) titulada “Sukierae“. Tan emocionante como sincero, Jeff Tweedy no duda en servir en bandeja a sus detractores un álbum de largo recorrido, intenso y arriesgado, sin la pátina de la modernidad y la experimentación. Todo lo contrario. Sin embargo, el buen gusto que tiene este hombre para componer monumentos que suenan más espectaculares todavía, cuando llegan a nosotros a través de la fabulosa voz de su guitarra (y al revés), hace que hasta lo mimoso suene especial e intrincado. El mejor regalo para los sentidos de este año. Otra vez gracias, Tweedys y….

…Perdón por la devoción, como diría mycrosurcos.

(crítica de “Sukierae” en mycrosurcos)

*

Podéis deslizar el cursor y pinchar encima de las portadas para ver los vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: