mycrosurcos

Los 20 mycrosurcos del 2013: 1ª PARTE (del 20 al 11)

20. THE KNIFE “Shaking the habitual”

the_knife_shaking_the_habitual_artwork_2013

Un disco que nos recuerda que la resaca después del Apocalipsis neocon ya está aquí. Un infierno evocador y tribal que se alarga como una mala noche. Un descaro electrónico que, aunque ya no sorprende a casi nadie, deja una extraña sensación de placer culpable. Intensos y con un morro de leyenda (“Old dreams waiting to be realized” y “Networking“, por ejemplo), los suecos The Knife se despachan a gusto contra la mesura en un ejercicio descarado de autocomplacencia productiva. El discazo maligno del año.

(Reseña de “Shaking the habitual” en mycrosurcos)

19. JAMES HUNTER “Minute by minute”

james hunter six minte by minute

James Hunter consigue lo que parecía prácticamente imposible, que su voz suene mejor de lo que ya solía en este “Minute by minute“. Cual mítico soulman, se somete al reto de vampirizar a los grandes y salir airoso en el intento. Una docena de canciones sin fecha de caducidad que parecen compuestas hace 60 años. Una cura y un festín de soul y rythm’n’blues para la pelvis.

(Reseña de “Minute by minute” en mycrosurcos)

18. PET SHOP BOYS “Electric”

electric

Ja. Si es que los provocan. Resulta que, ante la unanimidad de la prensa musical, encargada de tachar de poco arriesgado su anterior trabajo, Pet Shop Boys deciden contraatacar con, visiblemente picados y en menos de un año, con “Electric“, un álbum rejuvenecido que desbarata la placidez americana del mencionado “Elysium” a base de, como no podía ser de otra manera, magnetismo y descargas. Esta vez Tennant y Lowe prefieren no andarse por las ramas y se dan un baño de luces estroboscópicas para ajustar cuentas con los críticos en la pista de baile.

(Reseña de “Electric” en mycrosurcos)

17. JAMES BLAKE “Overgrown”

James-Blake-Overgrown-iTunes-Deluxe-Edition-2013

Suena tan delicioso como esquivo. Frío, dulce y desapasionado. Hermético y muy sensual. El segundo álbum de James Blake, “Overgrown“, es un cúmulo de contradicciones muy bien avenidas que confirman que las alabanzas, suscitadas con su debut, no eran sólo envenenadas. Gospel electrónico para escuchar en la iglesia de tu imaginación.

(Reseña de “Overgrown” en mycrosurcos)

16. MAVIS STAPLES “One true vine”

mavis_staples_one_true_vine-portada

Muy mal hay que hacerlo para destrozar un disco de Mavis Staples. Y muy bien hay que hacerlo también para embellecerlo. Bajo el prisma redentor de un productor obnubilado como Jeff Tweedy, que saborea las cualidades del presente sin desestimar las virtudes de una leyenda abrasadora como Mavis, “One true vine” se articula entre la negritud y la espiritualidad, reivindicando un escueto y generoso buen gusto como cobijo contra todo aquello que carece de sentido.

(Reseña de “One true vine” en mycrosurcos)

15. CASS McCOMBS “Big wheel and others”

artworks-000055878193-y0dduc-t500x500

Cass McCombs se oculta detrás de las canciones para no tener que dar la cara. Su carácter, más hippy que huraño, le lleva a tomar decisiones libres y exageradas como sacar un álbum doble de casi una hora y media y 22 cortes. Esa épica desmedida es lo que más nos gusta de este “Big wheel and others“, cargado de una música dispersa y coherente (más de lo que parece) que mira de frente, aunque sea a las portadas de sus discos, a Neil Young.

14. JULIA HOLTER “Loud city song”

Julia-Holter-Loud-City-Song

Lo más cerca que estaremos nunca de bailar con esa dama, sofisticada e imperfecta, que se llama Turbia Ciudad. La misma que nos compromete, en infinidad de situaciones incómodas, al ejercicio de sobrevivir. Julia Holter parece un ángel que se haya decidido a crear, desde las nubes, a la vera de Kate Bush, la banda sonora perfecta para este ballet de asfalto y salvaje delicadeza.

13. MATTHEW E. WHITE “Big inner”

Matthew E. White "Big Inner"

Nos permitimos el lujo de rescatar “Big inner” de Matthew E. White, a pesar de que fue editado en el verano de 2012 en EEUU, porque es un discazo que no merece la injusticia de pasar desapercibido. De todas formas, la disquera debió de pensar lo mismo y en enero de este año lo reeditó para todo el mundo. Música hipnótica que bebe del soul, el rhythym’n’blues, el gospel, la psicodelia y el funk a cámara lenta, sin disimular las referencias tan dispares como agradecidas de su autor. Uno de esos discos que te puedes poner para hacer lo que sea.

(Reseña de “Big Inner” en mycrosurcos)

12. LLOYD COLE “Standards”

standards-1

Standards” surgió sin hacer ruido en el verano y se fue haciendo inmenso y necesario en cada escucha (“Women’s studies“, qué canción), para que nuestro otoño fuera un poco más llevadero. Desplegando todo su esplendor, con una elegancia fascinante y serena, Lloyd Cole vuelve a demostrar que tiene un talento fuera de temporada y, a su vez, la capacidad de hacernos sentir que un disco suyo es el adecuado para cualquier estación.

(Reseña de “Standards” en mycrosurcos)

11. PAUL McCARTNEY “New”

paul_mccartney_new_album_cover_a_p

Lo único que tiene que hacer Paul McCartney para ganarse el respeto de sus archienemigos es editar discos como “New“. Y ni por esas. En mitad de esa cruzada de los demás por desvirtuar su talento, Macca consigue escaquearse del fuego cruzado con un portentoso disco de pop’n’roll que inutiliza los viejos reproches, ya desgastados, y los convierte en infalibles canciones como argumentos.

(Reseña de “New” en mycrosurcos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: