mycrosurcos

PREFAB SPROUT “Crimson / Red”: El mejor escritor de joyas del mundo.

81OYGnimFtL._SL1500_

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Shamrock Solutions Limited/Icebreaker Records

Año: 2013

Tu oficio de repente se encuentra en la encrucijada porque dos de tus sentidos (la vista y el oído) empiezan a desvanecerse. Además nunca fuiste un imprescindible para la industria por lo que tu situación profesional seriamente se complica. Una vez sucumbiste ante sus encantos pero más pareció la debilidad propia de alguien que se prueba, para saber si es capaz de hacer algo parecido a un éxito (con el azar, incluso, de tu lado), que una rendición en toda regla. La gloria, como ya te temías, es efímera, pero los estigmas que han dejado esas dos brutalidades que escribiste (“The king of rock’n’roll” y “Cars and girls“) y que no faltan, ni por asomo, en cualquier buen recopilatorio que se precie de los 80, hacen caer en el olvido lo que de verdad importa: tú talento.

Condenados a echar en falta todas las canciones de Prefab Sprout, las que faltan por escribir o las que la leyenda escatima, miramos al pasado con la fantasía, llena de rumores, de que, a pesar de los impedimentos, vas a seguir sacando de vez en cuando el material de los cajones. Mientras tanto en los álbumes del pasado no paran de crecer las claves que el oficio de compositor precisa. Toda esa energía que va de “Swoon” (1984) a “Let’s change the world with music” (2009) activa la maquinaria de la intuición elegante con su infalible contradicción de canas, bastón y voz de eterna juventud. Los surcos del vinilo son ahora los pliegues de tu traje y viceversa.

No es fácil encontrar en las tiendas tu nuevo álbum “Crimson / Red“, como ya ocurrió el año pasado con la preciosidad de Paul Buchanan, “Mid air“. Excesos de la distribución que reafirman nuestra teoría de que el mercado se come al mercado. De hecho, la desgana ya es un maltrato y maltratarte, Paddy, es un delito contra la felicidad que proporciona escuchar un gran disco tuyo. Asociada al placer, esa felicidad que se marchita cuando uno acumula decepciones, es la misma que mantiene encendida la llama de Rollmo´desde Langley Park a Memphis.

Has elaborado prácticamente tú solo el álbum, aunque para la mezcla final has contado con la ayuda del ingeniero, productor y mano derecha Calum Malcolm (que también estuvo en el “Mid air” de Buchanan). Esa evidencia casera se olvida de las florituras y manda las canciones directamente al paraíso de los discos que no se sabe en qué momento fueron grabados. Por el contrario, nos quedaremos sin saber cómo habría sonado “Crimson / Red” con ese fulgor, administrado en pequeñas dosis, del polvo de estrellas de la exquisita producción del álbum “Andromeda Heights” (1997), y que da nombre a tus Estudios.

A vueltas con el diablo, entiendo ese recelo a la hora de firmar los papeles para el pacto. Entiendo la borrachera y su nebulosa, pero, no me quedó muy claro, ¿al final no los firmaste, no?

Nadie más que tú, McAloon, puede escribir sobre la certidumbre de las cosas imposibles (y hacer una lista) o sobre la añoranza que provocan los recuerdos de la adolescencia: “It’s moonlight on a balcony / It’s pure hormonal agony / Bad poetry…“. Yo, una vez, también fui Romeo.

Comparto el pesimismo de “The dreamer” y la melancolía de “The old magician” sólo por la recompensa que supone tocar el pop que haces con las manos. Por cierto, la última vez que me hice daño con la vida tuve que tratarme con “Life of surprises” de inmediato y con sucesivas dosis de “Looking for Atlantis“, “Moving the river“, “Steal your thunder” y “Music is a princess“, así durante semanas. Sin dudarlo recurriré a “Billy” ahora, cuando duela, para potenciar el tratamiento. 

Que sean todas tus triquiñuelas, desfasadas o no, las causantes de la exaltación de la melodía entre los que agradecemos emocionarnos como niños. Que sirvan de refugio contra las atrocidades la arquitectura de los estribillos y la búsqueda implacable de las metáforas que habitan en tus referencias. Sigue insistiendo, Paddy, en hacer discos a tu manera porque no andamos tan sobrados de lujos o del privilegio de tenerte.   

 

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: