mycrosurcos

FRANZ FERDINAND “Right thoughts, right words, right action”: Fallido disco que no está mal.

Franz_Ferdinand_-_Right_Thoughts_Right_Words_Right_Action-cover

Calificación: * * * 1/2

Sello: Domino Recording Co.

Año: 2013

Resulta muy complicado no dejarse llevar por la admiración y el respeto que sentimos hacia los Franz Ferdinand a la hora de sopesar las virtudes (las de siempre más algunas, pocas, nuevas e interesantes) frente a las reiteraciones (evidentes y mal asimiladas) para hacer la crítica de este “Right thoughts, right words, right action“, su novísimo cuarto álbum. Acuciados por la estresante buena prensa del álbum de debut, allá por 2004, Franz Ferdinand no han hecho otra cosa que seguir los pasos lógicos de una banda que, tras ser mimada por casi todo el mundo, ahora intenta recuperarse del escarnio de aquellos que antes les regalaban los oídos.

Right thoughts, right words, right action“, es verdad, vuelve a los orígenes después del requiebro sutil y electrónico de “Tonight“: canciones frescas de tres minutos muy bien producidas con un punto irónico y ochentero que lo mismo te salvaban la vida una tarde de martes después del trabajo, que te hacían pegar botes en el club de moda de tu ciudad hasta que encendían las luces generales de la sala. Su nivel de ejecución no ha bajado un ápice lo que pasa es que el listón se lo pusieron (se lo pusimos) muy alto. Y aunque esto sea un lugar transitado por muchísimas bandas en los últimos veinte años o parezca una introducción para justificar la buena crítica que pensamos hacerle al álbum, que por supuesto, lo que en realidad tratamos de hacer es empatizar, de algún modo, con aquellos que lo van a poner a caldo, que ya lo ponen de hecho, pues las razones de los unos y nosotros los propios Ferdinand las sirven en bandeja: si “Right thoughts, right words, right action” fuera el LP de debut de una banda británica cualquiera…

Sacando de la chistera su fórmula magistral de componer canciones, la electrizante “Right action” sitúa muy altas las expectativas. “Love illumination“, con su inevitable sensación de déjà vu, supone la cuota del single perfecto. “Bullet” es un trallazo que empieza como unos U2 pasados de vueltas de principios de los ochenta, con un estribillo de Blondie o de Talking Heads, claro.

Fresh strawberries“, en la que colabora Roxanne Clifford, de Veronica Falls, es un intento soso y, hasta cierto punto, fallido de hacer un hermoso medio tiempo pop. “The Universe expanded” apunta muy alto. Pretenciosa y esquinada, tarda casi dos minutos en mostrar su bellísimo estribillo, avanzando por los ambientes que se preconizan en el título.

Treason! Animals” no culmina lo que promete. Y “Stand on the horizon” parece un quiero y no puedo de jitazo.

Brief encounters” es diferente, levemente marciana. Y “Evil eye“, marciana del todo, es la pegajosa canción que sonaría en la secuencia de la fiesta, en una película americana de estudiantes de principios de los noventa. Cuanto más la oyes más difícil te resulta quitarte su soniquete adolescente y la tendencia a inventar una coreografía para los créditos finales.

Canción de naturaleza esquizoide, “Goodbye lovers & friends” es una despedida con muerte (“Goodbye lovers & friends / it’s so sad to leave you / when they lie and say this is not the end / you can laugh as if we are still together / but this really is the end“) y recochineo (“Don’t play pop music / you know I hate pop music…“) que afila el sonido de la guitarra, la percusión y los teclados cual saeta para acompañar una procesión, procurando dejar desnuda la voz de Kapranos en ese estribillo de mal agüero.

Al final dos piropos que no lo son tanto: mejor de lo que pensábamos tras una leve decepción o qué portada tan bonita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 4, 2013 por en DISCOS: La opinión de mycrosurcos y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: