mycrosurcos

LLOYD COLE “Standards”: Cualquier canción de Cole puede estar en cualquier sitio esperando.

standards-1

Calificación: * * * *

Sello: Tapete Records

Año: 2013

Si de repente escuchas una canción buenísima por ahí y no sabes de quién es, corres el riesgo de que sea de Lloyd Cole. No, en serio. Yo una mañana me desperté escuchando una maravilla, de esas cuyo estribillo tiene alas, en el radio/despertador y todavía no me he recuperado de la querencia que tengo por su música después de averiguar que era un tema de Lloyd Cole.

La trayectoria de Cole está llena de grandes discos y de canciones impresionantes, pero casi nadie parece querer darse por enterado. No hace rock, no hace pop, no hace folk, tampoco hace canción de autor, pero a la vez hace todo eso. En “Standards“, una vez más, Cole no ceja en el empeño de situar la grandeza por delante de la gloria. Sus trucos de magia no escatiman en melancolía (esa voz es infalible para leer una carta de despedida), solo que ahora en lugar de a las guitarras acústicas le ha dado mayor protagonismo a las eléctricas.

Enamorado desde hace muchísimo tiempo de una canción de Mama Cass, “California earthquakes“, escrita por el compositor americano de folk, country y bluegrass, John Hartford, Lloyd Cole abre el álbum con una poderosa versión de la misma que confirma ese guitarreo.

Cual Edwyn Collins después de la resurrección, pero con menos pop británico y más folk/rock americano, Lloyd Cole pisa el pedal junto al bajo (de Matthew Sweet), la batería (de Fred Maher), el piano (de Joan “As a police woman” Wasser) y algún sintetizador (de Blair Cowan de The Commotions) a lo largo de todos estos once “Standards“.

El anticipo del álbum, que en mayo salió con un bonito y evocador vídeo, “Period piece“, es un Cole seducido por el fraseo mítico de Dylan, una constante que el propio Cole reconoce después de haber escuchado el, hasta ahora, último LP de Bob Dylan, esa burrada llamada “Tempest“. En “Myrtle and Rose“, esa narrativa fluye con una cadencia elegante sin recurrir a ningún estribillo. Y en “Diminished ex“, Cole se enfurruña, como Bob, entre un manto de guitarras.

La cuota británica del repertorio la pone “Opposites day“, una flamante canción de amor imposible y ritmo cortante con unos poperos coros instigadores. “Women’s Studies” nos recuerda la faceta cronista del ciudadano Lou Reed (“Kids today” también tiene algo de toda esa crónica urbana) aprovechando el toque envolvente de unos fantásticos arreglos vocales que, por cierto, también son especialmente efectivos en la intensa y oscura “Blue like Mars“.

A la luz de la luna (tiempo de cosecha), en plan Roy Orbison o, mejor, Chris Isaak, Cole nos encandila con una preciosa y aromática miniatura titulada “It’s late“, cuyo aroma, que permanece en la canción de huida “No truck“, se transforma en un folk triste pero esperanzado. Y retrata certero el impulso del perdón, la redención o la condena en “Silver lake“, donde basta una frase (“I don’t have a second heart to break“) para contestar a la pregunta que él mismo nos hizo hace 29 años (“Are you ready to be heartbroken?“) en su imprescindible álbum de debut con The Commotions, “Rattlesnakes“.

Por cierto, la canción que aquella mañana me despertó con sus estribillos de gaviota y me generó esta dependencia Cole es What’s wrong with this picture?

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Un comentario el “LLOYD COLE “Standards”: Cualquier canción de Cole puede estar en cualquier sitio esperando.

  1. Christian
    agosto 26, 2013

    Gira española de Lloyd Cole en Octubre: Valencia, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Madrid. ¡No te lo pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: