mycrosurcos

Elvis Costello: Cuidado con el jefe de pista que lleva megáfono con sirena.

Madrid, 27 de julio,

En los tiempos, remotos ya, en que la duración de los conciertos no la decidían las autoridades o los promotores de los eventos, un artista como Elvis Costello se hubiera tirado anoche en el Circo Price de Madrid, por lo menos… tres o cuatro canciones más o una hora más o…

Consciente del intrusismo en su repertorio, Elvis decidió salir puntual y desbrozar del concierto, incluso, la quintaesencia de la actuación en directo de cualquier cantante: los bises.

Elvis01Ocurre con los dioses que una vez alcanzado el Olimpo pueden caer en la tentación de sentarse en la poltrona y mandar un doble con el piloto automático para defender su directo. Si acaso, cansados del embrujo de la buena vida, conscientes en un momento de lucidez, entre ambrosías, de que su legado no se sale a defender sino todo lo contrario, los dioses que a nosotros más nos gustan, a los que adoramos, son aquellos que salen corriendo al escenario (no del), calentándose a medida que avanza el espectáculo (y disminuye el whisky, la cerveza, el té con miel o lo que sea), sudando a mares, bientratando la música popular en todas sus dimensiones, recreándose en los solos como si de un concurso de Air Guitar se tratara y, haciendo alarde de vozarrón, quitándose el micrófono para cantar esta estrofa y aquel estribillo (justo lo contrario de lo que nosotros haríamos en un karaoke).

Arriesgado como sólo los buenos (dioses) pueden ser, Costello inició la velada conElvis02Tupertine” y “Beyond belief“, dos piezas que podían resultar áridas e inesperadas, batallando con ruidismo contra la poca sutilidad del sonido de la sala (especialmente con “Tupertine“). “Man out of time” insistía en la pirueta (por cierto, qué guapa se ha puesto esta canción con los años) aunque la hermosísima “Either side of the same town“, que si no me equivoco no es de las habituales, bien se encargaría de que nos trasladáramos encantados al país del rhythm’n’blues donde la voz del británico alcanza cotas alucinantes.

Everyday I write the book” y “Oliver’s army“, gracias a los vertiginosos dedos de Steve Nieve al piano, se posicionaron como dos de los momentos incontestables del concierto. Y “My all time doll” (teatral y apasionada), otra de las que no suelen aparecer en los listados, justificaba que el talento compositivo de este señor es inabarcable.

Un inciso –

Siempre nos ha parecido coherente Costello siguiendo la estela de su discografía, pero la noche del sábado, cuando hizo referencia al accidente de tren ocurrido hace algunos días cerca de Santiago, más coherente nos pareció todavía.

IMG_20130727_234117Se alinearon también los astros, quizá deslumbrados por la fosforescencia de los calcetines del británico, para que, en el momento de la concesión a la galería con la exitosa “She“, Costello se descojonara desmitificando la versión de la letra en inglés en comparación con la original (mucho más arrebatada en francés, “Tous les visages de l’amour“) de Charles Aznavour y, megáfono en mano, bajara a la pista a cantar a unas fieras respetuosas y aturdidas por el desparpajo: Como estatuas de sal nos quedamos cuando pudimos confirmar a través de los cristales de sus gafas sus dioptrías y nos mojó con el rocío después de salir su voz huracanada. Crecido, el maestro de ceremonias se arrancó por la genuina narrativa costelliana y, en este caso, noir con fondo de sirenas, de “Episode of blonde“, todavía en la pista, y ya no quisimos las fieras que aquello en algún momento terminara:

Y entonces llegó “I want you“, que provoca ternura y da mucho miedo a la vez, como la cúspide de un tramo final en el que los alaridos se convirtieron en un grandes éxitos (“Oliver’s army“, “Pump it up“, “(I don’t want to go to) Chelsea“, “(What’s so funny about) love, peace, and understanding“) cercenado por la guillotina oficial de una ciudad mutilada, desde hace demasiado tiempo, de cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: