mycrosurcos

PET SHOP BOYS “Electric”: Poderosa bestialidad discotequera.

music-pet-shop-boys-electric-artwork

Calificación: * * * *

Sello: x2/Popstock!

Año: 2013

Qué chiquillos. Azuzados, quizás, por la tibia acogida de su anterior álbum, “Elysium“, los Pet Shop Boys contraatacan a lo bestia con el lanzamiento de este descarado “Electric“. Y es que en menos de un año el dúo británico se ha largado de Emi, ha creado un sello (x2) y ha reclutado a Stuart Price (Madonna, Lady Gaga, The Killers, Kylie Minogue…) para quitarle la puesta de sol californiana (de la producción que hizo Andrew Dawson para “Elysium“) a las nuevas canciones y así, de paso, darle unas vacaciones a la madurez calma que algunos juzgan como adocenamiento de sus últimas grabaciones. Vamos, que Tennant y Lowe dejan los gin-tonics y la playa para volver a la discoteca.

Seamos sinceros, ya sólo con esa premisa y el ajuste de cuentas, “Electric” tenía una pintaza tremenda. Y “Axis“, el tema que utilizaron como reclamo, sólo nos permitía augurar un álbum lleno de emociones sinceras y trasnochadas. Después, sin tiempo para disfrutar de la resaca de “Axis“, van y sacan la despampanante “Vocal” (con vídeo que corrobora el cuelgue ochentero), que es para echarse a volar. Y, claro, el enganche ya lo han logrado.

Devotos de la diversión y del estilo, que han ido alimentando y fortaleciendo con los años, Pet Shop Boys pasan esta vez de ponerse en plan fino y tiran por la calle del medio, filosofando con música machacona de fondo, pegando botes en la cabina, dejando que aquellas almas que bailaron con ellos en los ochenta sonrían ahora con el déjà vu, como si nada hubiera cambiado y el baúl, en el que ya no cabe nada, lo pudiéramos trocar por una mochila. Como la de antaño.

Casi podemos imaginar la cocción de “Electric” como el proceso natural de unos músicos insobornables que, en plena expansión de su autonomía, obviando la rutina de la inercia que les podía haber llevado a sacar el quinto volumen de “Disco“, priorizan la necesidad de generar material a la de reinterpretarlo. Aunque no dejen en este caso de recurrir al guiño de la versión inesperada, tirando del peor Bruce Springsteen, el de los últimos años, al que le sacan (los) colores en “The last to die“.

Siguiendo los postulados del sonido de sus dos primeros discos (“Please” y “Actually“), el tema “Thursday” es una reivindicación, con rapeado incluido del también británico Example, de los jueves como antesala del fin de semana. Un casi viernes que se convierte en el mejor día (noche) de la semana.

Shouting in the evening“, con una mínima letra al estilo de “Axis“, tiene un inicio espectacular que se precipita hacia el desmelene con una voz estridente y robótica de Neil Tennant en mitad de la juerga. Por el contrario en “Inside dreamTennant saca el diletante que lleva dentro y se pone a recitar como estribillo los dos últimos versos del poema “The land of dreams” (“El país de los sueños“) de William Blake.

Fluorescent” aunque parece que no va a ningún lado, al final, cuanto más veces la escuchas, resulta tan magnética e incandescente como sugiere la propia letra. Y “Bolshy” es la tontorrona crónica de un amor (¿imposible?), suponemos, entre el alter ego de Tennant y un bolchevique, como no podía ser de otra manera, desubicado.

Para rematar este festín de luces estroboscópicas, “Love is abourgeois construct“, un temazo que arrebata el minimalismo del “Chasing sheep is best left to shepherds“, de Michael Nyman (que formaba parte de la banda sonora de “El contrato del dibujante“), para desarrollar unas estrofas enormes de mecánica perfecta (y parece tan fácil), unos coros militares (de nuevo los bolcheviques) de una energía masculina espeluznante y un estribillo que funciona como anti-clímax y que, justo por eso, se destapa como un contrapunto (¿agrio?) de la socarronería de la letra.

Infalibles y correosos.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: