mycrosurcos

THE FLAMING LIPS “The Terror”: Otro planazo para pasar un mal rato.

The-Flaming-Lips-The-Terror-608x608

Calificación: * * * *

Sello: Warner

Año: 2013

El terror siempre estuvo ahí. Sólo hacía falta alimentarlo.

No creemos que a los esquizoides The Flaming Lips les costara mucho alimentar a la bestia, más que terrorífica, provocativa, que suelen llevar dentro para crear este nuevo álbum. Sus artimañas rechazan la docilidad habitual del pop sofisticado en aras de un sonido psico-histérico que acaba por sacar de quicio hasta a sus propias canciones. Y es que ser original es mucho más complicado que hacerse el loco todo el rato, así que ya os podéis imaginar.

Sin ser devotos incondicionales de los de Oklahoma lo cierto es que son lo suficientemente peculiares como para que nos llamen la atención sus bizarrías musicales, transformadas en este caso, en un infierno de imaginación estrafalaria donde la tristeza electrónica se vuelve esbozo de banda sonora de una novela de ciencia ficción. Permitid que os propongamos como experimento que los 9 temas que conforman “The Terror” suenen mientras revisitamos las apocalípticas andanzas de Alba y Dídac, los protagonistas del “Mecanoscrito del Segundo Origen” de Manuel de Pedrolo, un poco al estilo de las sincronías encontradas entre el “Dark side of the moon” de Pink Floyd (1973) y la película “El Mago de Oz” de Victor Fleming (1939).

Elogio del 3D con los ojos cerrados, “The Terror” trata de diseccionar el enigma de la destrucción en los tiempos de crisis. Sobresaturados de ecos y rayos láser, The Flaming Lips proclaman un mundo (peor) de corazones herrumbrosos de chocolate rojo y guedejas plateadas. Se empeñan en suplicar lujuria (“Lust to succeed“) y todo es lo que parece. Monótonos, rozando el “casi bonito” (qué delicados preguntándole a la mariposa el tiempo que se tarda en morir), se pasan tres pueblos y eso es casi lo que más nos hechiza. Al fin y al cabo generar inquietud también forma parte del trabajo del artista.

The Terror” se abre con la magnífica y atronadora “Look… the sun is rising” con el consuelo de que su metalurgia va a desembocar en la calma pacífica de “Be free, a way“. Menos bien. Instalados en su rivera, añoramos lo que tuvimos evitando caer en la rendición con la magnética “Try to explain“. Remanso de amor para un inicio de pasión con final de caricias.

El insoportable sexo mecánico de “You lust” vaticina la soledad de los dos únicos supervivientes condenados a repoblar un planeta devastado. 9 meses de hallazgos hormonales que “The Terror” (canción) metaforiza en seis minutos de inusitada entereza. “You are alone” nos recuerda que no debemos bajar el máuser y, aunque parezca lo contrario, seguimos solos. Prevención y miedo a la enfermedad. Antes de un nacimiento un último vistazo a su reverso más cercano: la muerte (“Butterfly, how long it takes to die“).

Agazapado el hijo en las entrañas de la madre (naturaleza), Mar, resultado y origen del segundo origen, amanece en la catástrofe cargado con la responsabilidad de traer consigo otra clase de violencia (“Turning violent“).

Fin de una tragedia repetida: Precocidad e incesto. Sobran plegarias de cariño en “Always there in our hearts.”

Como epílogo:

–  Un recordatorio hiper-revolucionado del patrocinador de la necesidad, “Sun blows up today“:

Hyundai, de aquí al fin del mundo, sobre ruedas.

–  Y una certeza macabra: “All you need is love.

(Esta reseña complementa la de los discos de The Knife y Apparat: “Dos maneras de pasar un mal rato en el mal rato”)

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: