mycrosurcos

THE JAMES HUNTER SIX “Minute by minute”: Nada como el soul.

james hunter six minte by minute

Calificación: * * * *

Sello: Universal/Daptone

Año: 2013

Vale, James Hunter se parece a todos aquellos que idolatra, pero, y esto es lo mejor, el tío compone unos temas fabulosos que, siguiendo los patrones de los clásicos, tienen aún vigencia y, además, son tan necesarios (por lo menos, para nosotros).

El soul británico se lleva al extremo, es decir a los pubs, la elegancia formal de los referentes americanos. Sus artimañas son unas cuantas pintas de cerveza y una producción desnuda, cuanto más desnuda mejor, como si la banda estuviera tocando en directo.

Van Morrison, que algo sabe de llevárselo todo a los extremos, descubrió a James Hunter, como no podía ser de otra manera, en un pub de Gales y, aunque no imaginamos a Morrison en un pub (el saxofón ha estado bebiendo) y menos descubriendo a nadie, lo cierto es que es un gran comienzo para una buena historia.

La primera banda de James Hunter se llamaba Howlin’ Wilf and The Veejays, con los que sacó dos discos y dos mini álbums. Apareció entonces Van, The Man y el chico se emancipó grabando con su nombre cuatro discos. El tercero, “People Gonna Talk” de 2006, le puso en el disparadero mundial del circuito soul. Y dos años más tarde sacó “The Hard Way“, con el que confirmó la valía.

Durante estos cinco años de silencio discográfico, Hunter se ha estado buscando la vida puesto que, según los papeles, ha pasado por una serie de malos tragos personales y musicales que le han obligado a regresar a los sitios de los que había venido. Cual bluesman legendario volvió a tocar en las calles y en los pubs que lo vieron crecer, tratando de encontrar de nuevo la esencia del sonido, de la voz y de la mala suerte.

Lejos de sonar pesimista, en “Minute by minuteHunter se ha rodeado de una banda vitalista formada por Lee Badau, al saxo barítono; Damian Hand, al saxo tenor; Kyle Koehler, al órgano; Jonathan Lee, a la batería y Jason Wilson, al bajo (unos tipos que lo conocen a la perfección desde hace más de 20 años); para arropar el vintage que viene de serie, añadiendo Hunter un matiz grupal a su nombre artístico con el que hacer justicia y reconocer la importancia que supone tener un gran grupo. Hunter, además, ha grabado por primera vez en los Estados Unidos con Gabe Roth para el sello Daptone potenciando un mezcla final (en mono) de puro soul americano (rebajando los toques de ska).

Si la banda es espectacular, la voz de Hunter hace daño de lo bonita que es: que si ahora se rompe, que si ahora no. Resulta increíble que un blanquito de Essex se haya empapado de tanto de rythm’n’blues como para mimetizar con semejante desparpajo el sonido prístino de los originales. Porque si Rufus Thomas pasea a su perro (“Walking the dog“) en “Chicken switch” y Brenton Wood rescata la cadencia del Oogum Boogum (“The Oogum Boogum Song“) en la titular “Minute by minute“, Sam Cooke, que no quiere ser menos, susurra una visión remozada de su “Twistin’ the night away” en “Gold mine“.

Y es que dan ganas de hacer una conga o pagar una ronda de Tequilas nada más escuchar las primeras notas de “The Gypsy” o de bailar como si fuera la última noche que nos queda para decir un “te quiero” con “One way love“.

Pd: Van Morrison se ha comprado una playa en Hawaii y le hemos pillado allí de vacaciones tomando el sol en albornoz mientras Hunter le tararea “So they say” a ver qué le parece. Por la noche, The James Hunter Six abrirán la fiesta, a la que Van no acudirá, claro, con “Nothin’ I wouldn’t do” y “Look out” en sesión continua. Los guitarrazos y la electricidad de esta última nos dejarán en el punto exacto para ponernos románticos y tontorrones en cuanto Los Seis ataquen la balada “If I only knew“.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: