mycrosurcos

LAURA MVULA “Sing to the moon”: Epifanía de loba.

Laura Mvula 'Sing to the Moon' album cover-1740677 Calificación: * * * * 1/2

Sello: Sony Music

Año: 2013

En el cine se dice que la hora mágica se corresponde con ese instante que transcurre entre la puesta de sol y el momento en que la noche tiñe el cielo de negro. O por el contrario, con el momento en que la oscuridad se atenúa debido a la salida del sol en el amanecer. Es en la hora mágica cuando la luz directa del sol es menos intensa, con lo cual tanto las luces como las sombras no resultan sobreexpuestas o subexpuestas, produciéndose un contraste muy bello entre el color azul del cielo, si está despejado, y el objeto u objetos que queremos fotografiar.

En la música, me invento, la hora mágica se corresponde con ese instante que transcurre entre la expectación de la primera escucha y el asombro que provocan las sucesivas después de haber disfrutado con una canción o un disco que suena de maravilla.

Sing to the moon” lo tiene todo, suena de maravilla y tiene un puntito mágico que nos hipnotiza. Por momentos sus intrincadas y frágiles melodías se hacen poderosas (“Sing to the moon“, la canción). Aletean coquetas delante de nosotros convertidas ya en pura fantasía para la evasión (“I don’t know what the weather will be“). Y, sin ningún temor, caen en la hermosura. La joven británica Laura Mvula ha compuesto un álbum teatral e inspirado, lleno de sonidos negros (jazz, soul, spiritual…), que lejos de resultar un pastiche poco original y mil veces escuchado (la prensa británica ya se ha encargado de inventar la palabra gospeldelia para definir lo que hace la de Birmingham), tiene la vibrante capacidad de resultar extraño, emocionante e inclasificable.

Sin la presión aparente de ser calificada como la nueva Amy Winehouse, Laura decide, no obstante, jugar en otra liga, a otro juego, muy lejos de lo que se supone que debería haber hecho en un álbum de debut: o el R&B americano hipertrofiado por la vigorexia del mercado; o el trillado sonido retro soul de las grandes vocalistas británicas. Ella, sin concesiones al baile (el segundo single “Green garden” y “That’s alright“, de alborotado ritmo africano, quizá se salgan de la atmósfera intimista predominante en todo el álbum), prefiere el virtuosismo coral y los arreglos preciosistas, al estilo de los grandes compositores americanos de musicales o bandas sonoras. Se fija, incluso, en el halo fabuloso e infantil que rodeaba las canciones de los primeros discos de Björk (hasta “Vespertine“, especialmente), en las bellísimas “Make me lovely” y “She“, que fue el single de avanzadilla. Y sintetiza en la maravillosa “Is there anybody out of here” el espíritu con el que Brian Wilson sacaba lustre a sus producciones en lo discos de The Beach Boys.

Justo en las antípodas de las salmodias, Laura Mvula reivindica en los matices de “Sing to the moon” su capacidad de seducción. En “Flying without you“, sin ir más lejos, el aire marcial que empapa su elegante comienzo se va haciendo memorable con las cuerdas y extravagante con los vientos, apelando a una genuina Big Brass Band para el desenlace. Y aunque se muestre más elegante y austera en “Father, father“, el resultado obtenido sigue siendo el mismo: muy emocionante.

Porque Laura Mvula, además de una gigantesca compositora, es una hechicera que más que un disco ha fabricado un filtro de amor. Un sorbito de “Can’t live with the world” es más que suficiente para amar toda la vida a este ángel dispuesto a cuidar en su regazo de todos los achacosos Atlas y, de paso, aullarle a la luna para que las estrellas no dejen nunca de brillar (y no se retiren).

(No te cortes y clickea la portada)

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: