mycrosurcos

Canción para estar tirado en la arena sin hacer nada.

turn down day single

Turn down day” fue el segundo single del primer álbum de una banda de Pennsylvania de la que hoy día ya casi nadie se acuerda: The Cyrkle.

Tom Dawes y su colega de instituto Don Dannemann formaron en 1961 The Rhondells, especializándose en hacer versiones rockeras de las bandas de la época. Auspiciados por el abogado y representante de artistas, Nat Weiss, que los había escuchado mientras tocaban en el Alibi Lounge en el verano del 64, The Rhondells consiguen algunas actuaciones en el circuito del Greenwich Village en el año 65, incorporándose a la formación inicial para la gira, Marty Freid a la batería y Earl Pickens a los teclados, aunque éste último abandonaría la banda antes de grabar el primer LP.

The_Cyrkle

Tom Dawes y Don Dannemann

Amigo personal de Brian Epstein, Weiss recomienda la banda al manager de The Beatles, convenciéndolo para que representara a The Rhondells, al menos, en América. Desde este mismo instante alguien sugiere que la banda debe cambiar de nombre y es John Lennon el que propone The Cyrkle, jugando con las letras de la palabra original, “circle“, al estilo de lo que habían hecho los Beatles con “Beetle” y buscando llamar la atención al cambiar la “i” por la “y”, como hicieron también The Byrds con el suyo.

Los rebautizados The Cyrkle fichan entonces por Columbia Records. Editan un primer single, “Red Rubber Ball“, compuesto por Paul Simon (que Tom Dawes conocía al haber salido con él de gira como bajista de su banda) y Bruce Woodley de The Seekers, que llegaría al número 2. Y actúan, gracias a la influencia de Epstein, como teloneros de The Beatles en la gira americana que éstos realizaron en el 66.

Una racha impresionante que culmina con la edición, en el verano del 66, de un segundo single compuesto por Dave Blume y Jerry Keller, “Turn down day“, que llega al puesto 16 de las listas; y la publicación de su primer LP (“Red Rubber Ball“) con producción de John Simon.

the cyrkle - red rubber ball 1966 front original

Después de este prometedor comienzo, Los Cyrkle se desvanecen (a pesar de que llegan a editar un segundo LP, “Neon“) como se desvanece la belleza de algunas flores si no reciben el cuidado necesario. La falta de un líder compositor dentro de los integrantes, la mala suerte y la inesperada muerte de su valedor, Brian Epstein, contribuirían a romper una dinámica que parecía querer evolucionar más allá de la conjetura y la eterna promesa.

La canción que nos ocupa,”Turn down day“, es un bellísimo medio tiempo que bordea la felicidad a costa del esfuerzo que supone dejarlo todo, al menos por un día. En menos de tres minutos los compositores, Dave Blume y Jerry Keller, se cuestionan la necesidad de tener que soportar el frenético ritmo de las ciudades abogando por el gozoso placer que supone estar tirado en una playa, un día de verano, disfrutando del idilio entre sol(edad) y libertad, sin pensar en nada.

Pletóricos de referencias californianas, pero con un suave aroma de melancolíaThe Cyrkle británica, Blume y Keller asumen en esta composición escapista, el espejismo que conlleva cortar por lo sano, tratando de atrapar la efímera belleza de lo cotidiano: mirar a las chicas bonitas, ver a los niños pequeños disfrutar jugando en la playa, oír sin escuchar las noticias de una radio encendida… Dando por hecho que el protagonista de la canción necesita tomarse ese respiro playero para olvidarse de la montaña de problemas, ahuyentando las malas vibraciones.

Con una intro muy especial de teclado y sitar (tocado por Dawes), la canción se despliega muy prometedora y casi feliz por territorios folk/pop hasta el estribillo, sencillo, directo, magnífico, que delata la euforia del relax conseguido. Las armonías vocales del coro y el sitar se llenan de verano y el interludio barroco del teclado, como la conciencia, nos recuerda que, a pesar de que la ansiedad está ahí, agazapada, esperando su momento, podemos obviarla y disfrutar como los niños, tirados en la arena sin hacer nada, mirando la vida pasar.

Que mañana será otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: