mycrosurcos

NICK CAVE & THE BAD SEEDS “Push the sky away”: Terror de Cave.

Nick Cave & The Bad Seeds "Push the sky away"

Calificación: * * * * 1/2

Sello: Bad Seed Ltd./Popstock

 Año: 2013

Escuchar “Push the sky away” es una aventura ritual. Un viaje excepcional por la infinitud del trance: pasillos sin ventanas, suelos de arenas movedizas, luces estroboscópicas y bombas desactivadas justo antes de explotar. El cielo está allá arriba y nosotros, aquí debajo, con la certeza de que algo va a suceder, pero sin saber qué ni cuándo.

La electricidad del mono y la mirada del lobo que en Grinderman (I y II) nos atenazaba como cobayas de su experimento, se redistribuye ahora entre las certezas, los augurios y las amenazas. Objetivos primordiales del Mesías y sus Secuaces en busca del instinto y la emoción de los oyentes aventajados; del terror y la bestialidad que llevamos dentro en el caso de los ingenuos y los recién llegados. Como si alguien nos abriera las carnes, pero sin dolor. Anticipando una porción de la herencia de febrero con un inesperado ritmo de sofá: el del single “We no who U R“.

No hay sangre en el desgarro. Es la frivolidad con la que el delincuente usurpa a Robert Johnson y teje la trama, obsesionado con la perfección de lo imaginado, expandiendo el universo del artista en un oxímoron de sensaciones, ora casi sin guitarras (ausencia de Mick Harvey, co-fundador con Cave de Las Malas Semillas), ora casi sin estribillos. Chantaje emocional a base de loops y rumores de bisagra. Cabezas de cartel de unas pesadillas en las que nos gustaría quedarnos a soñar para siempre.

No besa la Fiera el cielo que vuela sin sus Sicarios desde que esos alienígenas llamados Seres Humanos amenazaron con volver a ser legales (algún día). Hartos ya de que los expulsaran de todos los templos, Fiera y sus Sicarios optan por recluirse en La Fábrica donde los esbozos de canciones se confunden entre el amor y la lluvia en un enfermizo juego de surrealismo y dinámicas obsesivas (el sexo, la religión, el olvido), paliado en parte por el regenerador de neuronas que es esa enciclopedia gratis, libre e imperfecta llamada Wikipedia.

Cave, que acojona incluso vestido con traje de buzo, se pasea (poco cordial, como sólo Lou Reed lo sería), con el tumbao que tienen los guapos al caminar, por los suburbios de la decadencia en “Jubilee Street“. Onírico y referencial, termina por zambullirse en la paranoia de su crónica anterior en “Finishing Jubilee Street“, buscando sirenas y abriendo contraventanas. Así, cuando Mr. Mal Rollo sucumbe al poder del amor (“Water’s edge“), las texturas rasposas se vuelven terciopelo y los estribillos empiezan a florecer aprovechando que a las musas les da la luz de lleno (“Mermaids“).

Científico de las ironías, Cave y sus chicos vuelven al cavernícola y acometen un blues testimonial (“Higgs Boson Blues“) para explicar con una frase (menos o más) el origen de su Universo: los días lluviosos siempre están detrás de la tristeza.

¿Qué se puede escribir de Dios que no sonroje?

Exultante de elegancia cuenta el Mesías, con la camisa medio desabrochada, las nueve travesuras de “Push the sky away” para embobar al oyente saciado de malas canciones. Más trabajo, en definitiva, para los que se encargan de mantener la hierba alta. Los mismos operarios que intuyen mientras fabrican/destruyen/fabrican/destruyen, que la sutil y encantadora dulzura de su líder es simplemente el envoltorio del malditismo de aquella (otra) época.

Para concluir, un acertijo, esta vez sí, con respuesta:

¿Qué diablos no serían capaces de vender Bono y sus menguados U2 por haber compuesto algo remotamente parecido a “Wide lovely eyes“?

(No te cortes y clickea la portada)

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Un comentario el “NICK CAVE & THE BAD SEEDS “Push the sky away”: Terror de Cave.

  1. Mary
    marzo 5, 2013

    Qué maravillosa y espectacular reseña para este disco. El tío Nick no se merece menos. Enhorabuena. Me encanta vuestro blog. He conectado con él a la perfección. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: