mycrosurcos

MATTHEW E. WHITE “Big Inner”: Hermosa primera sorpresa del año (pasado).

Matthew E. White "Big Inner"

Calificación: * * * *

Sello: Spacebomb/Domino Records

Año: 2012/2013

Big Inner” es el gigantesco álbum de debut de un joven, aunque experimentado, músico de sesión llamado Matthew E. White. Un disco que salió al mercado en los Estados Unidos en agosto del año pasado y que, con muy buen criterio, han decidido que merece la pena ser reeditado este 2013 para que el resto de los musiqueros sepamos de su existencia y lo podamos disfrutar.

Grabado en su casa de Richmond, Virginia, Matthew E. White junto a sus socios en Spacebomb (colectivo, sello y productora), Cameron Ralston y Pinchon Chanselle, se recrea en el lado menos luminoso del soul y el rythm’n’blues, sin temor a los referentes musicales, presumiendo de producción setentera y concepto espectral. Obsesionado hasta la veneración con Randy Newman, Matthew sablea sin prejuicios (y con reconocimiento en los créditos) atmósferas (los arreglos de “Hot Toddies” son preciosos y muy Randy Newman, claro), textos (el ardiente final de “Brazos” toma prestada la letra del estribillo de “Brother“, un temazo del brasileño Jorge Ben) y notas (cuando escuchas “Will you love me” por primera vez, no puedes evitar que te venga a la cabeza la melodía del tema “Games people play” de Joe South, a su vez claramente inspirado en una vieja canción tradicional cajún, “Tit galop pour mamou“), en una suerte de sampleo emocional para que los fanáticos enamorados de las mezclas y las referencias al final también nos sintamos identificados.

La música de “Big Inner” no es música de funeral, aunque podría. Tampoco es exactamente música para invocar a los espíritus. Es gospel y es funk ralentizado. Es una quimera soul dentro de un sueño de jazz de Nueva Orleans. Es una declaración de amor a los rituales de la muerte que viaja desde la religión, a la memoria, pasando por las costumbres del Sur.

Es música que nace de la dispersión, se filtra, se estanca y después se retuerce, como la de “Big love“, por ejemplo, que empieza marciana y psicodélica, con un marcado ritmo de serpiente del desierto que avanza haciendo círculos con la percusión, hasta el puente que, con juguetón piano de por medio, nos conduce en volandas y con cascabel hacia estribillo. Cuando por fin avistamos el final del camino y afrontamos con entereza una posible muerte por picadura, el creador se desmelena y nos pierde el respeto emborrachándonos de espasmos con su veneno: “I am the same old shit, I am the barracuda, I am the hurricane“.

Aparte de los virajes naturales hacia el negro (esos coros fantasmagóricos del espiritual) y el azul (abrasivos arreglos de metales), “Big Inner” es un disco blanco (de magia) que basa su filosofía en la necesidad de los hombres de creer en algo (Jesús o agárrate a un clavo ardiendo, que más cornadas da la vida, en “Brazos“) y de obtener respuestas (la suerte está echada o deja de arrodillarte delante del crucifijo, en “Gone away“).

Matthew E. White no es Robert Wyatt cantando el repertorio de Dr. John, aunque podría. Tampoco es exactamente un producto de temporada (o eso esperamos). Matthew y sus colegas de Spacebomb han hecho que “Big Inner” sea un compendio hermoso, voraz y narcotizado de toda la música que aman (amamos) y con la que han (hemos) crecido.

Así que, de momento, vayamos acumulando sorpresas (este “Big Inner“) y felicidad (el “Forever endeavour” de Ron Sexsmith) para pasar lo que queda de este invierno que dura ya varios años.

(No te cortes y clickea la portada)

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: