mycrosurcos

Los 20 mycrosurcos del 2012. 2ª PARTE y última (del 10 al 1).

10. TINDERSTICKS “The something rain” *

Tindersticks "The something rain"

Con los discos de Tindersticks nunca sabes si estás dentro de una película de arte y ensayo o en una de amor enfermizo entre cuarentones solitarios. El caso es que si te pones “The something rain” en mitad de un subidón, el efecto va a ser el mismo que si te lo pones en mitad de un fracaso. Haz la prueba con “Frozen“, por si acaso, y no te acostumbres a que las heridas se curen con otras heridas, por ejemplo. Lluvia y Felicidad.

(crítica de “The something rain” en mycrosurcos)

9. IRIS DeMENT “Sing the Delta” *

Iris DeMent "Sing the Delta"

Iris DeMent se convierte en la Suma Sacerdotisa de nuestros devaneos religiosos. En la blueswoman oficial de nuestras tardes espirituales de otoño. En la trovadora de los designios humanos. Es la sirena con piernas que canta las canciones de amor del delta mientras hojea el álbum familiar. La reina que toca el piano en un tugurio infecto que nunca dará el pego como palacio. La compañera y la amiga que escribe postales de amor a la belleza de la orografía del paisaje. La psicóloga que, sin escatimar en sinceridad y melancolía, nos suelta que la crisis está en el interior. Un discazo soberano, vamos.

(crítica de “Sing the Delta” en mycrosurcos)

8. BILL FAY “Life is people” *

Bill Fay "Life is people"

El disco de Bill Fay y el de Iris DeMent están hermanados. Ambos conjugan el inevitable tono de pesadumbre, decepción y crisis; con el de esperanza, redención y optimismo, triste, pero optimismo al fin y al cabo. Soberbio de canciones, Bill Fay se sienta fuera del acuario para ver como el pez gerifalte de los negocios o el lumbreras de la industria dan vueltas sobre la figura de Justin Bieber, por ejemplo, quedándose sin memoria, colgados de los recuerdos. Fay, mientras tanto sonríe e imagina una ciudad de sueños, liberándose del olvido y, de paso, de la mala suerte. Esta claro, la vida son las personas.

(crítica de “Life is people” en mycrosurcos)

7. FRANK OCEAN “Channel orange” *

Frank Ocean "Channel ORANGE"

Aturdidos nos quedamos las primeras veces que escuchamos el álbum de debut de Frank Ocean. El hecho de venir avalado por excelentes reseñas (enésimo niño prodigio del R&B americano), aparte del lastre de los dimes y diretes que surgieron del personaje, más por sus gustos sexuales que por los musicales; auguraba recelo, pereza y flor de un día, la verdad. Sin embargo, no dejamos de salir del desconcierto inicial, hasta que, tras quinientas escuchas desordenadas, aparte de los oídos (“Thinkin bout you” y “Super rich kids“), se nos abrieron también las carnes (“Bad religion” y “Pyramids”) y entonces nos dio por pensar que a lo mejor los gurús un poquito de razón sí que tenían: magníficas canciones que nacen, crecen y se hacen inteligentes; una hermosa voz que se modula entre Prince y Marvin Gaye; y una producción sorpresiva con más jazz que electrónica y más desparpajo que radicalismo. Un notable tan alto que casi es un sobresaliente.

(crítica de “Channel ORANGE” en mycrosurcos)

6. LEONARD COHEN “Old ideas” *

Leonard Cohen "Old ideas"

Habiéndose quitado la presión de publicar discos para que el mercado no le olvidara (“Ten new songs” y “Dear Heather” parecían aquejados del mismo mal: la necesidad, la urgencia o el porque toca), Leonard Cohen, después de verse obligado, ahora sí, a salir de gira mundial, recupera el desenfado y las ganas de componer canciones a ritmo de blues septuagenario, sentado al solecito para escribir unas letras tan carnales y espirituales como siempre. Bellas viejas ideas Cohen revitalizadas en la carretera a base de energía y directo. Ebria serenidad del perezoso bastardo con traje, sombrero y corbata. Ay, qué gustito Mr. Leonard.

(crítica de “Old ideas” en mycrosuros)

5. BOB DYLAN “Tempest” *

Bob Dylan "Tempest"

Bob Dylan se ha propuesto no morir de las rentas. Un repaso por los últimos discos que ha publicado desde 1997 (“Time out of mind“, “Love and theft“, “Modern times“, “Together through life” y “Tempest“) deja muy clarito que este tipo tiene canciones increíbles de sobra como para ser Bob Dylan hasta el infinito (y más allá). En “Tempest“, como pasa siempre, es el diablo el que tiene que hacer un pacto con Dylan para poder seguir ejerciendo sin su feroz competencia. Dylan, con recochineo, le dedica “Tempest” (el tema) y, con ferocidad, cual cronista de amor y de muerte, la tremenda “Tin Angel“. Si hasta se permite el lujo de ponerse tierno y echar de menos a los amigos (“Roll on John“). Una de dos, o eliges pagar con sangre o no habrá cobijo contra la tormenta.

(crítica de “Tempest” en mycrosurcos)

4. CRISTINA LLISO “Si alguna vez” *

Cristina Lliso "Si alguna vez"

Hubo una vez una banda que surgió en un tiempo equivocado. Un tiempo de movidas y descubrimientos no apto para sutilezas y encajes. Un tiempo de música sin músicos donde la virtud no estaba en el término medio precisamente. Un tiempo de Esclarecidos en el país de los sordos, donde Cristina Lliso, cual Gilda del foro, tirando de poesía y cabaret, daba glamour a la mugre mientras bebíamos cervezas. Han pasado 15 años desde que Esclarecidos se disolvieran y las cosas importantes no han cambiado: España sigue sorda y bruta; y Cristina, tan elegante, sigue llevando los guantes. Un disco que reconforta tanto como volver a casa después de un largo viaje.

(crítica de “Si alguna vez” en mycrosurcos)

3. DEXYS “One day I’m going to soar” *

Dexys "One day I'm going to soar"

Uno no desaparece con dignidad si antes no ha caído en el olvido. Y uno tampoco reaparece así sin más, de manera tan brillante, si alguien, en algún lugar entre jamás y nunca, nos estaba esperando. Nadie, a estas alturas, había invitado a Kevin Rowland a la fiesta, así que nadie, efectivamente, lo esperaba. Así las cosas, y puesto que nadie lo echaba de menos, este absurdo circunloquio se desvanece y carece de sentido, en mitad de la jarana, una vez que las luces se apagan y comienzan a sonar las primeras notas del piano de “Now“. Después, cuando se produce la reaparición de Kevin y sus Dexys en el escenario, todo es delirio cautivo, docudrama kitsch y ardor bailongo. Como ver cantar en un karaoke a Marvin Gaye con Diana Ross.

(crítica de “One day I’m going to soar” de mycrosurcos)

2. PAUL BUCHANAN “Mid air” *

Paul Buchanan "Mid Air"

Como una película de bajo presupuesto o un libro de relatos cortos. Como una profunda exhalación o recibir un beso en la mejilla sin haber despertado todavía. Como nadar en el mar mientras llueve o escuchar el “11 de novembre” de Silvia Pérez Cruz con una taza de café entre las manos. Así es, sin ser así del todo, “Mid air“, una fantasía nocturna disfrazada de disco pop que se estremece en el aire como la ropa tendida en el campo. Por mí Paul Buchanan se puede poner a recitar la cartelera de cines, teatros y museos del periódico, con el televisor encendido de fondo, grabar el repertorio en el teléfono móvil y lanzarlo al espacio que, estoy seguro, será capaz de convertirlo en una maravilla.

(crítica de “Mid air” en mycrosurcos)

1. SILVIA PÉREZ CRUZ “11 de novembre” *

Silvia Pérez Cruz "11 de novembre"

Fuimos tan felices entonces que sólo con tratar de recordar aquella sensación nos ponemos muy felices ahora. Y no hablamos del frío sino de la escarcha. No del calor sino del vino. No de las mariposas sino de tus manos. Nacen del primer encontronazo (con una voz, con un concierto, con una canción, con un disco) los amores eternos en la música. Del reguero de suspiros, ojos cerrados, huellas dactilares y papel mojado; quedan los estados de vigilia y las fases de la luna. Crónicas de los viajes que se miden por canciones. Melodía de trenes que acunan lecturas de largo recorrido. Muerte a la alta velocidad. Besos por la espalda, melodías de refilón y viejas fotos de ciudades que nunca visitaremos más allá del espacio entre dos parpadeos. Lo bueno de tanta pena acumulada es que sólo puede traer dentro alegría.

(crítica de “11 de novembre” en mycrosurcos)

* pincha sobre las portadas para volar y bailar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: