mycrosurcos

Los 20 mycrosurcos del 2012. 1ª PARTE (del 20 al 11)

20. ALABAMA SHAKES “Boys & Girls” *

Alabama Shakes "Boys & Girls"Brittany Howard, la cantante y guitarrista de Alabama Shakes, canta como si su sueño cumplido, estar en en una banda de blues-rock (trabajó en correos antes de dedicarse profesionalmente a la música), se fuera a terminar de repente. Se abraza a la almohada, hunde la cabeza en ella y se desgañita hasta el paroxismo, así que cuando despierta y se calma los demás caemos rendidos en su sueño llamado “Boys & Girls“: Un artefacto musical cañero y portentoso que se convierte en trepidante desde las primeras canciones, “Hold on” y “I found you“, y que mantiene un nivel estratosférico gracias a la crudeza del sonido y a esa fuerza de la naturaleza que es la garganta de Brittany, macerada entre Janis Joplin (rodeada de sus Big Brother & The Holding Company) y Big Mama Thornton.

19. MICHAEL KIWANUKA “Home again” *

Michael Kiwanuka  "Home Again"

El londinense Michael Kiwanuka ha hecho un álbum de debut muy especial. Un disco a medio camino entre el repertorio acústico cantautoril y el repertorio aterciopelado y muy bien producido de un soulman con clase. El chico canta de maravilla y las canciones nos mecen con arrumacos letales, dejándonos con la placentera sensación de que siempre habían estado ahí, sólo hacía falta que alguien como Michael las compusiera y las cantara. Una gozada de disco.

(crítica de “Home again” en mycrosurcos)

18. PET SHOP BOYS “Elysium” *

PET SHOP BOYS "Elysium"

Me reafirmo, Pet Shop Boys son incapaces de sacar un disco malo. En “Elysium“, incluso, nos obsequian con una delicia como “Leaving“, quintaesencia de la perfecta perla pop, para que no nos olvidemos de que son de las poquitas bandas veteranas que conocen la fórmula secreta para hacer singles brutales. Sin escatimar en ironías, Tennant y Lowe, hacen una vez más repaso por las debilidades, frustraciones y agonías varias del hombre moderno (pijo, de izquierdas, artista gafapasta y un poco tontorrón o nerd de revista); todo ello regado entre melodías que, cuando les pilla a los chicos de la tienda de mascotas inspirados (“Requiem in denim and leopardskin“), son como un buen baño de sol en la cara.

(crítica de “Elysium” en mycrosurcos)

17. PAUL WELLER “Sonik Kicks” *

Paul Weller "Sonik Kicks"

Para Paul Weller repetirse debe ser tan malo como tirar por la borda su reputación y no digamos su colección de trajes. De todos los bandazos que ha cometido a lo largo de los años, “Sonik Kicks” parece la culminación de la trilogía que inició en 2008 con “22 dreams” y que continuó con “Wake up the nation” dos años más tarde. A lo largo de estos 4 años, Weller se ha ido quitando capas de vintage a la vez que se ponía en las manos del geniecillo Simon Dine para un buen remozado que, si bien es cierto, no le ha tuneado tanto como para tener que llevarnos las manos a los oídos, le ha metido un chute de energía que no veas. Y de paso a nosotros también.

(crítica de “Sonik Kicks” en mycrosurcos)

16. DR. JOHN “Locked down” *

Dr. John "Locked down"Lo mejor de los jóvenes rockeros que se ponen a producir discos de sus ídolos es que al menos, en su empeño por arrastrarles hacia el lado oscuro del circuito modernete (aquellos que se indignan porque te atreves a decir que los Black Keys están sobrevalorados, por ejemplo), acaban por darle voz y cuartelillo, o sea, un sello discográfico chulo y una campaña de promoción interesante; a tesoros que de otra forma no saldrían del circuito de los ya enterados. Aunque lo mejor de todo, dejando de lado las estrategias, es que “Locked down” no tiene desperdicio. Es un álbum de grandes aciertos y mucha electricidad, que no para de enlazar un temazo tras otro. Una trituradora de ritmos que recupera el espíritu anfetamínico y la magia negra que el gran Dr. John había estado suavizando con jazz y swing en las últimas entregas. Rock y Mardi Gras son la infalible medicina.

15. MARK LANEGAN BAND “Blues Funeral” *

MARK LANEGAN BAND "Blues Funeral"Inquietante blues cavernario para un funeral eléctrico. Western del diablo y demás géneros venidos de las profundidades. Luchas cuerpo a cuerpo y tumbas vacías. Lanegan, sin la sombra de la belleza de Isobel Campbell, su socia (entre otras/os) en anteriores aventuras, se revuelve como una fiera y enseña los dientes, marcando el territorio con un discazo que suena a Bowie muy enfadado, añorando Berlín, con una pistola en una mano, una botella de ginebra en la otra y una Biblia bajo el brazo.

(crítica de “Blues funeral” en mycrosurcos)

14. GREGORY PORTER “Be good” *

GREGORY PORTER "Be good"Como exquisita reivindicación del romanticismo y la belleza del mejor jazz vocal americano, “Be good” debería administrarse en dosis masivas en casos de extrema sensibilidad, pasión y enamoramiento. Como banda sonora de un mal día debería estar recetado por el psiquiatra como gestor de la nostalgia. Escuchar este disco del angelino Gregory Porter es lo más cerca que hemos estado este año de tocar el cielo en la tierra. Enorme.

13. VAN MORRISON “Born to sing: No plan B” *

VAN MORRISON "Born to sing: No plan B"Alucinante, en mitad del chaparrón Van Morrison se pone solidario y sale de manifestación con pancarta y todo. Bueno, más que con pancarta, con chupa de cuero, micro y paraguas (no se vaya a joder la chupa) a cantar, que es lo que mejor sabe hacer, en plan cabreado (esto también lo sabe hacer de la hostia) lo rematadamente mal que estamos haciendo las cosas. Nadie como él para hacer que cualquier revolución, con alguna canción suya de fondo (“End of the rainbow“, por ejemplo), sea la cosa más bonita que hayamos hecho nunca.

(crítica de “Born to sing: No plan B” en mycrosurcos)

12. NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Psychedelic pill” *

Neil Young & Crazy Horse "Psychedelic pill" Cuanto más cazurro se pone Neil Young más nos gusta. De hecho, lo que le pasa es que ya no sabe hacer discos de ninguna otra forma. Pobre. Este año se/nos ha divertido por partida doble. Por un lado con el dispar, pero disfrutable, álbum de versiones “Americana” y por otro con “Psychedelic pill“, aproximación al reino de su tozudez donde se puede aplicar la regla de que cuanto más grande y exagerado, mejor.

(crítica de “Psychedelic pill” en mycrosurcos)

11. LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS “Faithful Man” *

Lee Fields "Faithful man"

Los flashes siempre deslumbraban a tipos que no eran él, por eso, el artista anteriormente conocido como el pequeño James Brown, mira ahora desconfiado y elegante, ya como Lee Fields, el resplandor desde el otro lado. Y es que, al igual que la fe, que sólo mueve montañas, Lee Fields se menea entre la perseverancia y la aventura para que nosotros nos derritamos entre su pasión y su energía. Después de haber empeñado definitivamente la fe, nada como una sesión con Mr. Fields para volver a sentir el gusanillo del desgarro que produce la felicidad.

(crítica de “Faithful man” en mycrosurcos)

* pincha encima de las portadas para ver y escuchar las lindezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: