mycrosurcos

BILL FAY “Life is people”: Hay milagros que pueden suceder.

Bill Fay "Life is people"

Calificación: * * * *

Sello: Dead Oceans

Año: 2012

¿Para qué luchar contra la mecánica del olvido? Emprendamos el camino de vuelta a casa invirtiendo las energías del fracaso, las que en el pasado malgastamos en sueños de oropel, para decorar los armarios que cerraremos con llave, antes de la huida, con todas nuestras cosas dentro. Matemos a nuestro peor enemigo, las expectativas, con el destello de una vida contemplativa, riéndonos de todo lo que no hemos conseguido y esperábamos alcanzar.

Somos muchos, Bill, y a veces pasan estas cosas. Dejémonos de recetas infalibles y decepciones varias, esto es lo que suele ocurrir cuando uno se sale de las leyes del mercado que dictan los hombres tontos. Sí, los hombres, tonto. Que te sirve el Yoga, el Yoga pues. Que te sirve Dios (el que sea) o la meditación (como sea), olé. La coherencia cardiaca, practicar Pilates, la Biblia (la que sea también), rondar cada noche debajo de la misma ventana… todo vale para poder sobrellevar una doble vida como superhombre a falta de la otra: trabajando de jardinero o fregando suelos por la mañana y componiendo por las noches, llenito de insomnio, canciones cósmicas que nunca nadie va a escuchar.

Ni por esas, Bill, si hasta para tener mala suerte hay que tener suerte. Que los raritos que escuchan los tesoros de la colección de vinilo de sus padres son legión y vienen del mismo planeta que el tuyo, el equivocado, que no el marciano. Así que nada de quejas, que vivan los lugares comunes de las leyendas: nunca es tarde si alguien (el productor Joshua Henry) encuentra en los andares piruetas.

Cobijado contra la incertidumbre por el sello Deram (subsidiario de Decca Records) a finales de los 60, pensaste que tu primer LP, “Bill fay” (1970) y, sobre todo el segundo, “Time of the last persecution” (1971) serían la excusa perfecta para poder vivir de hacer canciones, pero no pudiste escoger peor enemigo que el ostracismo, Bill, teniendo que asumir que tu sueño terminaba sin haber empezado todavía.

Londres. Algunas musas de invierno después, entre maquetas y ángeles de la guarda, se reeditan los dos discos oficiales antes de que el nuevo siglo se avergüence de nuestro poco criterio. Y Wilco, Via Chicago, enarbolando pancartas con tus canciones. 40 años de elipsis para que nos dejes de rodillas en 2012 (la piedra está sobrevalorada). Venganza de la fortuna: esos mismos que te relegaron son los que te dan la vida (“Cosmic Concerto” en formación de delirio es para ellos). Reconocimiento emocional: el guitarrista Ray Russell y el batería Alan Rushton, dos de los últimos perseguidos, han venido contigo desde la elipsis. E injusticia poética: ¿Por qué una versión de la intocable “Jesus, etc.“? ¿Qué necesidad había? (Bueno, que nadie más haga otra).

Gospel y Lennon: “Be at peace with yourself

Dylan y sus aristas: “City of dreams

De Enigmático Bill de los Supermercados a Sacerdote de Este Mundo (cuidado que el monaguillo Jeff Tweedy anda bebiéndose el vino de la congregación en “This world“). Ora esperanzado, como en “There is a vallet” (con una conclusión magnífica); ora a puntito de tirar la toalla, como en “The never ending happening“. Radical delicado que repartes hostias sagradas de hermosura entre los vivos (todavía): “The healing day” y “Thank you Lord“, incluso, me hacen reflexionar y creer (todavía) en la grandeza del ser humano; y los amigos (que se fueron, pero no se han marchado): “The Coast no man can tell” es una de las canciones más bonitas de los últimos 40 años.

Y es que El Gran Pintor tiene un plan maestro, dejando aparte lo de las regalías (¿marketing o corte de mangas?): paz, felicidad y programar en sesión continua “Life is people” y a continuación el “Sing the Delta” de Iris DeMent. Vamos, toda una Epifanía.

Así sí me hago religioso.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Un comentario el “BILL FAY “Life is people”: Hay milagros que pueden suceder.

  1. Pingback: Bill Fay – “Never Ending Happening” | [rbw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: