mycrosurcos

IRIS DEMENT “Sing the Delta”: Genética, estética, religión y arte.

Iris DeMent "Sing the Delta"

Calificación: * * * *

Año: 2012

Sello: Flariella Records

Qué bueno que haya discos que todavía nos sorprendan. Qué emocionante que un día pinchemos uno, no demos crédito después de la primera canción y sigamos sin darlo, entre el asombro y la perplejidad, después de la última. Qué gusto llegar al final y que nos den ganas de volver a poner ese disco otra vez. Qué alegría que podamos celebrar, no sólo la calidad, sino la tremenda sinceridad con la que una artista, en este caso Iris DeMent, se enfrenta al reto de escribir con música (una parte de) nuestra/su biografía: triste, melancólica, llena de dudas.

Arrastrada desde la infancia por el torbellino practicante de una familia de fuertes creencias religiosas (seguidores del movimiento pentecostal), Iris DeMent en “Sing the Delta” canta y compone ajustando cuentas:

Con sus raíces genéticas: agradecida por el amor a la música que le inculcó su padre (“If that ain’t love“), por el amor a la vida que le inculcó su madre (“Mama was always tellin’ her truth“) y por los recuerdos imborrables del lugar donde nació (“Sing the Delta“, el de Arkansas, no el de Mississippi), aunque la familia se mudara a Los Angeles cuando ella tenía tres años.

Con sus raíces musicales: sin perder la referencia del blues religioso (“Go on ahead and go home“), al que ya dedicó un álbum entero de himnos protestantes en 2004 (“Lifeline“); el country (“Makin’ my way back home“) y el folk-rock (“There’s a whole lotta heaven“).

Y con sus raíces espirituales: la asunción, como consecuencia de la pérdida de un hermano en un accidente, de que Dios hace todo el rato lo que le viene en gana (en la elegantísima “The night I learned how not to pray“); o la balada gospel, afín al mejor blues de Nueva Orleans, como parapeto después de darse de bruces contra la decepcción (“The kingdom has already come“).

Se recrea DeMent tanto en la belleza de la contemplación (“Mornin’ glory“), como en el dolor que generan algunas veces los recuerdos (“Before the colors fade“). Asistiendo, llenos de alegría, a un funeral íntimo (sutil la steel guitar en los arreglos) e indiscreto (templando los vientos las osadías) que nos coloca al borde del sufrimiento, convenciéndonos, sentada al piano, de que la angustia es consustancial al ser humano.

Serpentean en “Sing the Delta“, por un camino lleno de vida y de muerte, los ecos de las voces de las musas del country-folk americano, Loretta Lynn, Tammy Wynette y Dolly Parton; una admiración total con reivindicación discipular a los que tatuaron con un corazón de música negra nuestro subconsciente, que ha incitado, por ejemplo, a artistas tan británicos y nueva oleros como Elvis Costello, a seguir la doctrina de esa genialidad a través del reconocimiento de los que inventaron el blues (La majestuosa “Livin’ on the inside” podría estar incluida en “The delivery man“, el homenaje de Costello a la música que nació en la ruta del algodón americana; o en “The river in reverse“, que hicieron al alimón Costello y el gigante Allen Toussaint como un sol, después de la catástrofe, para la banda sonora del renacimiento de Nueva Orleans). Y si Leonard Cohen, en una de sus facetas, como cantante folk quebequés, hubiera pasado por el estudio mientras la DeMent grababa este disco, habría recitado a lo “Tennesse waltz” la canción “Out of the fire“, ese epílogo lento y circular que resume la grandeza de un alma repleta de heridas (El cielo está aquí, a pesar de todo. El reinado es esto, de momento).

Fantasía terrenal para tiempos de canciones abrigo y discos como hermanos.

“Sing the Delta love song for me”.

 

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: