mycrosurcos

PET SHOP BOYS “Elysium”: Con lo que hemos sido.

Elysium

Calificación: * * * *

Año: 2012

Sello: Parlophone

Desde que sacaron su primer e imponente single, “West End Girls“, allá por 1984, casi siempre me ha resultado muy emocionante escuchar un nuevo trabajo del dúo británico. Lo cierto es que ellos, Pet Shop Boys, con una carrera coherente, variada y, sobre todo, apabullante, tanto en cantidad de singles como en cantidad de álbumes con canciones nuevas, versiones, remezclas… se han encargado de mantener a raya mis expectativas gracias a la aceptable calidad media del material que han ido publicando a lo largo de estos años, casi 30 de carrera.

Se supone que “Elysium” es el álbum del reposo (“I’m invisible”), que no del asilo. Un álbum calmado, sin los ataques de juventud y hedonismo de alguno de los singles discotequeros de antaño, con el que relajarse y disfrutar de los achaques como paso previo, entrenamiento, para alcanzar ese nirvana mitológico al que alude el título, Elíseo. La enésima entrega de un sonido adulto (sin duda la palabra que peor vende las cualidades innatas que suelen tener todos los discos de PSB), pero electrónico, de unos tipos que a pesar de su mocedad (sorprendidos nos dejaron allá por 1990 cuando fueron capaces de escribir ese precoz disco otoñal que es “Behaviour“) nunca pudieron evitar ser románticos, irónicos, elegantes y, claro está, adultos.

Y en cierta forma, “Elysium“, que suena tan limpito como sosegado, debido en parte al trabajo que ha realizado el ingeniero y productor Andrew Dawson, acostumbrado a sacar lustre mainstream a las supuestas suciedades de Lil Wayne, Kanye West, Common o Drake; es un disco que busca el primer sol (californiano) de la mañana, huyendo del frío y la humedad de ese Londres, el del otoño de “Behaviour“; sin el mordiente que requiere, por ejemplo, el invierno para entrar en calor, pero con el habitual humor, marca de la casa, contra la adversidad del paso del tiempo: “Invisible“, densa y taciturna, asume y acepta la debacle; y en ese pequeño espiritual electrónico que es “Your early stuff“,  Tennant canta hasta 10 para no partirle la cara a alguien (un taxista, anda diciendo en las entrevistas) que alude al olvido.

Por eso resulta tan gratificante que, ante tanto “Sueño Americano”, PSB se desaten a mitad del álbum y recurran al narcisismo y a la diversión: con “Ego music” (riéndose de la vanidad de cualquiera, incluso de la suya), “Hold on” (hortera, sarcástica. Catastrófica, a pesar de la esperanza, y libérrima adaptación de cualquier canción buenrollista de Michael Jackson, por ejemplo, “Heal the world“); y “Give it a go“, una broma pop resultona que suena a Brian Wilson en plan Burt Bacharach.

Sin ser un álbum de singles rompedores, “Leaving” se hace muy grande cuanto más la escuchas (por otra parte, algo habitual en los últimos singles); y “A face like that“, una declaración de amor a lo bestia, toma prestados los viejos y desfasados ritmos ochenteros de temazos como: “Opportunities (Let’s make lots of money)“,”Love comes quickly” (ambos de su primer LP “Please“) o “Hit music” (de “Actually“).

Winner” es precisa, sencilla, directa, popera, casi luminosa. “Breathing space“, es bonita y acústica, a la manera Tennant-Lowe. Y “Everything means something“, aunque la más flojita, es un oriental intento de seguir tras la pista de cierto minimalismo electrónico moderno pero pasado de rosca.

Las referencias clásicas que les ha llevado a componer en los últimos tiempos música para ballet, se vuelven electro-pop romántico con estribillo pegadizo en “Memory of the future“: “Me he tirado toda la vida para encontrarte”, repite ahora hasta la saciedad un Tennant enamorado.

Como dignísimo y grandioso final, “Requiem in denim and leopardskin“: un funeral glamoroso de andar por discoteca en un crucero, con reminiscencias del “Love boat” que cantaba Dominik Hauser para la serie Vacaciones en el mar.

Con todo lo que hemos bailado, toda esa energía que desprendimos no puede haberse evaporado.

De ninguna manera.

 

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: