mycrosurcos

Canción para pensar (otra vez) en el amor (a la música).

Sirva este potosí de canción como la medida de la balanza que constituye tener oídos y, por lo tanto, una razón fundamental para vivir.

Y sirva la elección de este regalo para los sentidos, como exposición y posterior desarrollo de la fórmula del sonido Motown elevada a la steviewonder potencia, en ese periodo de transición en el que el chico maravillas empezaba a tomar fuerza para componer sus temas, a la edad de 13 añitos, en este caso con sus socios Clarence Paul (mentor, productor y coautor de sus primeras y tiernas letras) y Morris Broadnax como el profesor malo que sacaba lustre a la ingenuidad del geniecillo infante (“Nadie quería trabajar con Stevie porque era ciego”, dijo en una entrevista el señor Broadnax).

Tammi no nació Tammi y tampoco fue siempre Tammi.

Tammi Terrell

Thomasina Winifred Montgomery empezó cantando, como no podía ser de otra manera, en el coro de la iglesia y ya desde los 13 años se ganaba un buen dinerito con la música. Por esta época decide suavizar y acortar su nombre de pila por el de “Tammy”, cuando escucha la homónima canción que cantaba Debbie Reynolds en la película “Tammy, la muchacha salvaje” y ya en 1960, la talentosa niña Tammy Montgomery, ficha por el sello Specter Records.

Tammy llamó la atención, y no sólo musical, del mismísimo diablo del funk, James Brown, que la reclutó para su banda como vocalista. Con él llegó a grabar el tremebundo “I cried“. Pero era tanta la presión de la bestia, en todos los sentidos, que Tammy decidió fugarse una noche, después de un concierto.

Después de su incidente Brown, Tammy se medio retiró de la música una Tammi Terrell y Marvin Gayetemporada hasta que el fundador de la Tamla Motown, Berry Gordy, la vio y, mejor, la escuchó en una reaparición de la joven con Jerry Butler en Detroit. El 29 de abril de 1965, con 20 años, Tammy Montgomery fichó por el sello Motown convirtiéndose a partir de ahora y para siempre en Tammi Terrell. En el nuevo sello, tras grabar algunos sencillos, entre ellos la canción objeto de esta entrada, se acabaría convirtiendo en la pareja artística del joven y talentoso Marvin Gaye, emblema de la Motown (no hay que olvidar que se había casado con una de las hermanas de Berry Gordy) que convertía en oro todo lo que cantaba. Ambos destrozaron las listas con el archifamoso “Ain’t no mountain high enough” en 1967.

Millones de migrañas y algún desvanecimiento después, a Tammi le diagnostican un tumor cerebral que truncará su efervescente carrera musical a los 24 años.

Stevie Wonder "Hotter than july" (1980)All I do is think about you” es una de esas piezas que, sin dejar de sonar a Motown, suena, sobre todo, a Stevie Wonder por todos los mycrosurcos: triste, rítmica, infantil, dulce y sencillamente compleja. Sin embargo, Stevie no la grabó cuando la compuso en 1966 (sí que lo haría sin escatimar en producción, con Michael Jackson en los coros, para su álbum “Hotter than july” de 1980), fue Tammi la que grabó el tema por primera vez, casi nada más fichar por el sello de Detroit en 1966, convirtiéndose en una de esas canciones que durmieron el sueño de los justos en los archivos de la Motown durante demasiado tiempo. Brenda Holloway también la grabaría, con la misma base musical, por esas mismas fechas, quedando su versión (mucho más limpita, nítida, con cierto blues, pero más convencional que la de Tammi) igualmente relegada hasta su posterior rescate en una de esas recopilaciones en plan “introducción al Northern Soul”.

No dejéis, después de escucharla, de pensar en ella: en la Tarrell, claro, y en la música, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: