mycrosurcos

M. WARD “A wasteland companion”: Elogio campestre de las canciones.

M. Ward "A wasteland companion"

Calificación: * * * 1/2

Sello: Bella Union/Cooperative Music

Año: 2012

M. Ward hereda de la tradición blues-country americana la querencia por el sonido descarnado y del pop de los grupos de chicas, en especial de las producciones de Phil Spector, el encorsetamiento al “muro de sonido” tanto de las voces como de los instrumentos. Esa búsqueda de lo antiguo es lo que hace que los discos de M. Ward no sólo se puedan escuchar sino que hasta se puedan oler. Por eso, en las antípodas de la electrónica, las canciones del séptimo álbum en solitario del músico de Portland se mecen acústicas y confortables mientras imaginamos, por ejemplo, una fantástica puesta de sol en el campo.

A wasteland companion”, vaya por delante, es un goce pretendidamente conciso, ágil y, a veces, ingenuo, que recoge la siembra del fastuoso mundo musical de su creador, un inquieto personaje que lo mismo se une a ese grupo All Star de folk-country-rock y Americana llamado Monsters of Folk, saca su lado más popero e infantiloide junto a Zooey Deschanel en She & Him, que esconde su nombre (Matthew) detrás de una M y un punto como metáfora de la síntesis en sus trabajos en solitario. En este caso, M. Ward se ha rodeado de un buen montón de músicos y ha utilizado ocho estudios de grabación distintos (el disco se podía hacer en los huecos que le quedaban entre los conciertos de la gira) para acabar editando una versión mucho menos intensa y sombría que su anterior trabajo “Hold time”.

Errático y festivo, esta vez M. Ward se deja llevar, sobre todo en la primera parte, por los pasatiempos elementales, como es el caso de “Primitive Girl” y las versiones placenteras: le mete la potencia de un rock’n’roll de los 50 al  “I get ideas”, un viejo tango (“Adiós muchachos“) al que Louis Armstrong ya le sacó un lustre muy del estilo de las Big Bands neoyorquinas; se lleva el esquelético “Sweetheart” que Daniel Johnston grabó en cinta de cassette en 1983,  a la fiesta de fin de curso de una universidad americana; y esconde, entre aromas de blues campestre, “Recuerdos de la Alhambra” del maestro Francisco Tárrega en la canción que da título al disco.

Clean Slate” es un sentido homenaje al amigo Alex Chilton, el tremendo vocalista de, primero los Box Tops y después de Big Star, con el que abre el álbum en clave intimista.  En “Me & my shadow”, sin embargo, M. Ward se transforma en el Paul y Zoey Deschanel en la Linda del clásico “Ram” de los McCartney.

En la segunda mitad del álbum, M. Ward se adecenta con gomina el tupé despeinado:

La suave brisa que sopla a través de su voz nos emboba en “The first time I ran away” y “There’s a key” (Neil Young se pasea más a menudo de lo que parece por el subconsciente compositivo de Matthew), dos miniaturas gigantescas. “Crawl after you” parece una pieza disecada de baile de salón, desde la intro de piano a los violines arrastrados del final. En “Wild goose” vuelve a sus raíces atmosféricas tan características (Lambchop podrían hacer maravillas con este tema) y en “Pure joy” recurre a cierta épica de las películas del Oeste.

Con la balanza puesta encima del teclado del ordenador, “A wasteland companion” tiene todas las virtudes musicales de M. Ward, algunas simplezas (“Watch the show“, por ejemplo), la melancolía campestre que adorna los mejores momentos, la inmediatez del baile y las versiones apresuradas. Está un punto por debajo del magnético “Hold Time” y del revelador “Post-War“, pero muchos por encima de cualquier nadería súper moderna.

 

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: