mycrosurcos

Tributo a Donna Summer: LaDonna de la música disco.

Seamos sinceros, es mejor recomendar un “grandes éxitos” (“The Journey: The very best of Donna Summer“, es una pasada) que un disco en concreto, puesto que es así como podemos apreciar en toda su grandeza el cancionero de la Summer.

Nacida LaDonna Adrian Gaines, la Summer siempre quiso cantar. Se inició en una de las mejores escuelas para cantantes de música soul, la iglesia, y junto a su prima y su tía fantaseaba con ser Diana Ross y ellas sus Supremes. Después alucinó con la fiereza de una blanca (que hubiera deseado ser negra), Janis Joplin, hasta que se fue dando cuenta, en sus recurrentes intentos, que el rock y la psicodelia no estaban hechos para ella. Frecuentó con asiduidad el frustrante proceso de las audiciones, sobre todo para musicales, consiguiendo, por fin, un papel en “Hair” para salir a girar con la obra por toda Europa. Esto la llevo a enamorarse de Alemania, instalándose en Munich a finales de los 60, conociendo durante esta época a su futuro marido, Helmuth Sommer, un actor austriaco del que se divorciaría en 1975 y del que, tras hacer la pertinente traducción al inglés, tomaría su apellido para renacer con todo el fulgor como Donna Summer.

Estando de corista con la banda blanquita/blandita de rock americano Three Dog Night, como último intento de ser la Janis negra, se cruzaron en su camino los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte con los que inventó un género concebido para las pistas de los clubes de moda. Un género cargado de sexo, ritmo, sudor, provocación, sintetizadores y estribillos de esos que cuando los escuchas hacen que te sientas alguien verdaderamente especial: La Música Disco.

Love to love you baby” de 1975, el primer bombazo del trío a pesar de la indiferenciaSingle "Love to love you baby" de Donna Summer del mercado europeo, obtuvo una gran repercusión en los Estados Unidos, convirtiéndose en la punta de lanza del nuevo fenómeno musical-comercial, exagerado en su formato maxi-single: versiones río de las canciones, de más de quince minutos, que no cabían en el disco habitual destinado a los hits radiables y que se pusieron de moda para reventar tiempo, espacio, plataformas y lentejuelas. Desde ese mismo instante Donna Summer pasaría a ser conocida como “La Reina de la Música Disco” desatando la fiebre del género hasta principios de los 80.

Donna Summer no llegó a ser Diana Ross, aunque Diana acabaría imitando a su imitadora cuando la Ross empezó (designios del mercado) a hacer incursiones en la Música Disco; desbancó de las listas, sin embargo, a la hasta entonces reina del baile, Gloria Gaynor; y consiguió sacar a Barbra Streisand de las catacumbas de las baladas hiperglucémicas americanas para marcarse un dueto con ella que es para morir del baile tras la majestuosa intro vocal: “No more tears (enough is enough)“.

Controvertida, errática y desnortada, Donna Summer intentó retener en los 80 la gloria que había tenido en los años 70, pero el declive de la Música Disco, cuestión de tendencias, ponía en entredicho las viejas fórmulas para generar éxitos por lo que multitud de artistas tuvieron que dar un giro radical en busca de nuevos gurús con los que reciclar sonidos y así dar la bienvenida al pop de los 80: “This time I Know it’s for real” es una pequeña horterada producida por los insufribles y divertidos Stock, Aitken y Waterman.

Otros rompepistas suyos, favoritos míos, son “I feel love” (que los de mi quinta reconocerán como la música de la cabecera del programa Informe Semanal en los 80), “I love you“, “On the radio“, “Hot Stuff“, “MacArthur Park“, “Last dance“, “Love is in control” (puro Quincy Jones), “Theme from the deep (Down deep inside)” y “Bad girls“, una guarrada disco por la que Prince hubiera vendido su alma con forma de tacón de 10 cm. al Dios de la Bola de Espejos por haberla escrito. Y una debilidad personal, “Sunset People“.

Gracias por concedernos tantos bailes, LaDonna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: