mycrosurcos

Tributo a Levon Helm: La sangre Americana.

Qué chulo, cómo mola ver al barbudo Levon Helm en la película de Martin Scorsese, “The last waltz“, enfrentándose espasmódicamente a la primera estrofa de la monumental “The weight” mientras se van incorporando sucesivamente Mavis StaplesRoebuck “Pops” Staples (Cleotha e Yvonne a los coros. The Staples Singers) y su compañero en The BandRick Danko, hasta el majestuoso collage de voces final.

Levon Helm tenía esa cualidad de hacerlo todo muy raro para que sonara muy fácil. Cantaba de locura (de lado) y con los ojos cerrados las raíces de la música americana, no en vano se había criado en la granja de sus padres rodeado de la música blues-folk, country y Rythm & Blues que oía en su Arkansas natal: el veneno que le provocaría esos espasmos empezaba a surtir efecto.

Helm empezó con la guitarra, se enamoró de la batería y acabó siendo un vocalista fabuloso. Según cuenta él mismo en su autobiografía, decidió cambiar la guitarra por la batería cuando vio tocar a James “Peck” Curtis, el baterista del bluesman Sonny Boy Williamson II. Ahí es nada. Lo de la voz, cuestión espiritual, pues hasta su nombre suena como si fuera un suspiro.

Después se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, el germen de losLevon Helm alucinantes The Band. Y después de ese después vendrían las “Basement tapes” de Dylan y los exitosos discos con La Banda y las interminables giras y el cansancio y las disputas y la despedia, sin reconciliación con Robbie Robertson, en forma de Último Vals.

Bastaría, sin embargo, con escuchar sus dos últimos álbumes de estudio (“Dirt farmer” de 2007 y “Electric dirt” de 2009) para comprender que por este hombre, el único americano de los cinco componentes canadienses de The Band, lo que corría por las venas no era sangre sino un compendio de folk-country, bluegrass y Americana.

Y ya me callo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: