mycrosurcos

MICHAEL KIWANUKA “Home Again”: Bienvenidos a esta casa encantada.

Calificación: * * * *

Sello: Polydor

Año: 2012

Algunas veces, mejor dicho, casi todas las temporadas, nos imponen una tendencia para que la rueda de la industria musical continúe girando en el tocadiscos. La probabilidad de que estas imposiciones comerciales se ajusten a unos parámetros dignos en los que la calidad se alce por encima de la jugada comercial y no se les vea el plumero, resulta una boutade que no ayuda más que a constatar el ansia del mercado por conseguir, casi todas las temporadas, una rentabilidad efímera pero financiera.

Sin embargo, el mercado se autorregula, aunque no tenga nada que ver con la cuenta de resultados, a base de buenas canciones, buenos discos y buenos artistas que van surgiendo a pesar de las tendencias o precisamente, gracias a ellas. El joven londinense Michael Kiwanuka (de padres ugandeses, de ahí el apellido) parece ser la última tendencia propuesta por los medios británicos encargados, muy sabiamente, de diseminar las novedades según conveniencia, en este caso la de cubrir el nicho de mercado de la música negra, retro-soul, folk-blues o cómo la quieran llamar.

Todas las reseñas que acompañan el primer álbum de Michael Kiwanuka, “Home Again”, van remarcadas con tal cantidad de nombres e influencias que, de primeras, resulta harto difícil escuchar el disco sin sentirse abrumado por el peso de todos esos fantasmas. No quedándonos otro remedio que matar a los padres o montar una fiesta con todos ellos.

Pero lo más importante, lo que hace que “Home Again” no sea sólo una sesión de espiritismo, es la calidad de las canciones que contiene. Un conjunto de temas de elegante factura y, en apariencia, sencillos arreglos, arropados por una suave instrumentación que se va quedando en esquemática a medida que avanza el álbum. Y quizá esto sea lo más sorprendente, la sensación final tras la escucha, en la que el cantautor delicado, guitarra en manos, recita versos a mansalva con su voz de terciopelo negro, dejando a un lado los arreglos en exceso preciosistas.

Los primeros en llegar a la fiesta son Bill Withers, Terry Callier y Smokey Robinson, acompañando, más bien tirando de la sábana de los fantasmas de Gil Scott-Heron, Otis Redding y Curtis Mayfield en la maravillosa “Tell me a tale”. Hablando de Curtis Mayfield, el muy fantasmón descaradamente sobrevuela la sesión e insinúa un swing negro en “Bones” que hace las delicias de los devotos de sus primeros tiempos en The Impressions. El Van Morrison de “Astral Weeks” y “Moondance” se presenta a la sesión de improviso y ataviado con su túnica de belleza en “I’ll get along” y “Rest” (en esta última el fantasma de Elvis Presley se marca un Karaoke vestido con el mítico traje blanco y los collares de lei alrededor del cuello que llevó en el concierto de Hawaii en el 73). Un espectro, cuyo ectoplasma se exterioriza en Bon Iver, suspira por las esquinas de la casa, otra vez, por no haber sido capaz de componer la canción que titula el disco. Y Randy Newman, sentado al piano con el espíritu de Ray Charles, va(n) derramando con generosidad su blues-gospel en “I won’t lie” por toda la casa.

La fiesta, finalmente, no se desmadra y no acaba convirtiéndose en mera presentación de fantasmas en sociedad por parte de la revista o la cadena británica de turno gracias a que Michael Kiwanuka, como buen maestro de ceremonias, coge las riendas con su guitarra, desenfundando su voz para dejar bien claro que cualquier parecido con el pasado no es pura coincidencia, pero que si se hace bonito resulta muy bonito.

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: