mycrosurcos

Tributo a Luis Alberto Spinetta: Dime la forma, Flaco.

Las canciones de Spinetta son como un laberinto y su manera de cantar dulce y rabiosa a la vez. Su cara, angulosa y alargada, transmite fragilidad, al igual que su cuerpo. Y su extrema delgadez le da un porte elegante de realeza rockera (como también le pasaba a Carlos Berlanga).

Los nombres de todas sus bandas son fabulosos: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto. Y su repertorio, infinito y alucinante, hace que no podamos abarcar todo el mar. De hecho, palidezco cuando, en mi afán por conseguir material, en las tiendas españolas apenas se encuentran discos suyos.

La primera vez fue en un viaje en coche, hace diez años. Íbamos hacia el mar. Octavio, mi copiloto, ponía la banda sonora del viaje y fue entonces cuando me lo presentó: dos cd’s con Los Socios del Desierto que nos embriagaron hasta el punto de que hubiéramos dado positivo de blues en un control de la policía del Rock. Al principio creí que escuchaba a Elvis Costello tangueando en español. Después, cuando pude centrarme en las letras, me hice un fan incondicional de sus poemas.

Y es que El Flaco, desde siempre, se ha empeñado en enredarse con las palabras para intentar cantarnos cómo son los sueños. Sus sueños. Coge la lírica urbana, la rompe en mil pedazos, que tira al cielo, y hace canciones como estrellas, infringiendo los mandatos terrenales, para pasar a formar parte del Universo y su Cosmología. Que es, más o menos, cómo nos sentimos (como uno de esos pedazos), cuando nos metemos en alguna de sus canciones (“El anillo del Capitán Beto” su particular “Space Oddity“). 

Para la historia están los libros, para las canciones basta con el alma, pero por favor, Flaco, “Dime la forma” de llegar a tu cielo azul: “Todas las hojas son del viento“, “Bajan“, “La sed verdadera“, “Elementales leches“, “Muchacha ojos de papel“, “Las habladurías del mundo“, “Como el viento voy a ver“:

o, qué putada, “Seguir viviendo sin tu amor“:

 

Flaco, “Rezo por vos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 9, 2012 por en Homenaje y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: