mycrosurcos

Canción A1 para la boda de un amigo.

Intro: No concibo mejor canción que el “Wedding bell blues” de Laura Nyro para amenizar el tiempo de espera hasta que suenen las campanas de una boda, en este caso, la de uno de mis mejores amigos.

Wedding bell blues” fue escrita en 1965 por la tremenda e injustamente poco escuchada, Laura Nyro. Algunos años más tarde, en 1969, la banda americana The 5th Dimension (los del bombazo “Aquarius/Let the sunshine in“), llevó hasta el primer puesto de las listas una versión pizpireta y edulcorada del original que, por el contrario, sólo llegó a alcanzar el puesto 103 de las listas en 1966. Los 5th Dimension ya habían convertido en éxitos, un año antes, dos canciones de Nyro, “Stoned soul picnic” y “Sweet blindness“; al igual que hicieron con “Blowin’ away” en el año 69 (puesto 21 de las listas) y con “Save the country” en el 70 (puesto 27). 

Lo curioso del tema, aparte de las diferencias notables con respecto al estilo descarnado y justificadamente blues de la pieza original, es que la letra de Nyro parece que hubiera sido escrita expresamente para The 5th Dimension puesto que dos de los miembros de la banda, Marilyn McCoo y Billy Davis Jr. (en la letra de la canción original, casualmente, el nombre del amado añorado es Bill), estaban realmente comprometidos, pero todavía no se habían casado. Así pues, lo que en Nyro resultaba ser un lamento con aires de soliloquio adolescente, en la versión de The 5th Dimension, en parte por la coincidencia, sonaba a demanda pública de la chica al chico para que éste, Bill/Billy, se decidiera de una vez y se casara con ella, más en sintonía con los mandamientos comerciales y conservadores de la época.

De todo esto buen provecho sacaron The 5th Dimension en sus actuaciones, tanto en los conciertos como en los programas de tv: no se pierdan la divertida e ingenua puesta en escena del vídeo donde la señorita McCoo ataca a su Billy/Bill por la espalda con movimientos sinuosos, muy juguetona; mientras el tipo, todo sonrisas al principio, cambia el rictus cuando ella le pide campanas de boda. Muy por la labor no parece estar, la verdad. Ella no ceja en el empeño y, a pesar de optar, en mitad de la canción, por alejarse de él un instante, al final vuelve a contraatacar a un Bill/Billy que, alucinado, cede su hombro ante la insistencia.

Un delicioso documento, en cualquier caso.

Continuará…

 

Outro: Confieso haber descubierto esta versión por primera vez cuando la oí en la banda sonora de la película “My girl” en 1991 y desde entonces…

Un comentario el “Canción A1 para la boda de un amigo.

  1. ChemaGUAD
    febrero 7, 2012

    Primer regalo, regalazo!!
    Qué buen descubrimiento la tipa ésta; que aparente sencillez, pero hay algo más verdad? Va camino de ser un gran recuerdo, gracias chuzín (influencia cántabra en esto del diminutivo, ya empieza la cosa …)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 7, 2012 por en Canciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: