mycrosurcos

LEONARD COHEN “Old ideas”: El paradigma Cohen.

Leonard Cohen "Old ideas"

Calificación: * * * * 1/2 

Sello: Sony Music 

Año: 2012  

Lentamente, como todas sus melodías, Leonard Cohen va transfromando, con el paso de las canciones, el viejo vals quebequés en un blues blanco arrastrado que se macera entre el alcohol y la barra. Al fin y al cabo, cualquier música tradicional también es un blues, pensará el compositor de estas viejas ideas.

Desde 1968, el artista canadiense no ha dejado de escribir su autobigrafía (y la de muchos) en cada uno de los álbumes (pocos y espaciados) que ha editado. Ya sea como escritor/poeta/compositor de una determinada generación: confusa, llena de cambios (formada por los cuatro primeros discos, desde “Songs of Leonard Cohen” hasta “Live songs” de 1973, pasando por la transición que supondría “New skin for the old ceremony” y “Death of a ladies’ man“, esa rara avis, macarra y desprejuiciada producida por Phil Spector en 1977); o bien como madurito interesante en busca de nuevos sonidos, nuevas pieles, nueva década (en este caso, el “Recent songs” del 79 y el “Various positions” del 84, junto con los retales esbozados ya en el “New skin…”)

Después llegarían: el visionario implacable de un futuro asesinado con “I’m your man” (1988) y “The future” (1992); el resurgido decepcionado (decepcionante) de “Ten new songs” (2001); y el elegante septuagenario derrotado en esa inútil batalla contra el paso del tiempo de “Dear Heather” (2004).

Con todo, la carrera de Leonard Cohen se mide en pocos discos, en pocas canciones, quizá porque la intensidad de los intensos se cobra el peaje secuestrando musas, estrechando el tiempo. Además, no podemos achacarles a los vividores que quieran vivir todo el rato. Y, como la discografía de los grandes se parece a la leyenda y viceversa, Leonard, en buena forma tras las últimas giras, se deja llevar por la inmediatez del directo (de la vida), recurriendo a la grandeza de los sonidos básicos, primitivos (como casi siempre, por otro lado), para tallar un diamante imperfecto, hermoso y necesario: “Old ideas“, su último trabajo de estudio. Un diamante de un fulgor humanista en el que a nosotros también nos gusta hablar con Leonard y volver a casa, si fuera posible, llevados de su mano. Es “Going home” la vuelta a casa del beodo como “Amen” el consuelo para la resaca: el único tema de todo el álbum en el que Leonard se toma su tiempo. Arrastrando el lamento, reposando las palabras en el solo de sintetizador de Sharon Robinson, recuperando el resuello con el violín de Robert Korda.

Resulta, que lo mejor de “Old ideas” es el blues que aromatiza casi todas las canciones. Por eso “Show me the place” y “Come healing” parecen construidas como un espiritual para los templos paganos; “Banjo” hace el amor con Nueva Orleans; “Lullaby” se expande como una letanía de la soledad; “Darkness” se muestra como el reverso etílico del bluesman que sabe que su tiempo se está acabando (vamos, que si este tema lo compone Van Morrison, me lo trago) y “Anyhow” como la balada de los abandonados. Un rosario de tristezas con millones de ironías dentro que concluyen con el apocalipsis del paradigma Cohen en “Different sides.

Tal vez, y gracias al dolor que causan los espejos, Cohen se regodea en “Old ideas” de los (viejos) fantasmas, concediéndose el lujo de recordarnos, como en la modesta “Crazy to love you“, como era el treintañero que escribió “Bird on the wire” y como es el hombre sabio de ahora: el mismo.

Sollozando como un banjo bajo el mar, y a pesar de no alcanzar la perfección de “I’m your man” o, sobre todo, la de “The future“, “Old ideas” es el disco más honesto de Cohen en los últimos 20 años.

 

* Regular, * * No está mal, * * * Bueno, * * * * Buenísimo, * * * * * Discazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 1, 2012 por en DISCOS: La opinión de mycrosurcos y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: